sábado, 29 de septiembre de 2012

Bellas Portadas XIV: Los juegos del Hambre

Y como cada último viernes del mes...¡aquí estoy de nuevo con un Bellas Portadas!
¿Y de qué va la sección? Pues analizamos las diferentes portadas de un mismo libro, y se elije cuál es la mejor edición. Esta vez, es sobre el primer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre. Si queréis ver la reseña que hice con anterioridad, podéis visitarla haciendo click aquí.
La verdad es que hay una cantidad inconcebible de portadas de este libro, aunque la mayoría son bastante parecidas a la original, excepto que se traduce el título. Por eso, en lugar de analizarla una por una, las que sean muy parecidas las comentaré en grupo.

En primer lugar, os presento las hermosas portadas de Alemania y Rumanía. No estoy muy segura de cuál es la original, pero no se puede negar que es una edición preciosa. Las dos diferencias básicas entre las portadas son la iluminación y las letras. He de admitir que las letras de Alemania son muy estilizadas y con un contraste perfecto. Las de Rumanía, también contrastan bien, pero no son tan armónicas. Además, en la edición rumana, es muy difícil ver el nombre de la autora (por si no so habéis fijado es lo que está en tinta invisible encima del título) La lástima es que, justamente mientras el editor de la portada estaba comiendo una hamburguesa con ketchup y...catástrofe. En la portada rumana lo han intentado disimular con la poca iluminación, pero no lo han conseguido. Aún así, es un buen toque de color, pero menos mal que no cayó ninguna gota encima del título!


¿Eh? ¿Pero que es esto?Y no me refiero a las letras, que están árabe (aunque también. ¿A quién se le ocurre hacer unos símbolos tan extraños?) sino a la imagen. ¿Qué representa? Mi primera impresión fue que era una nave espacial con las luces de "alerta roja". Media hora más tarde y con los ojos rojos, he decidido que esa sombra blanca/fantasma es una chica. Es más, puedo deducir que es Katniss, la protagonista. Pero del resto...No estoy muy segura de nada. Creo que me quedaré con la idea de que es Katniss en una estación espacial en peligro de explosión. Y he aquí la pregunta del millón: ¿qué hace Katniss en una nave espacial? ¿Se trata de una edición espacial/especial?
Y ahora nos encontramos con la tonelada y media de imitaciones de la portada original. En general es bastante bonita, pues el pin es precioso, aunque tampoco es que tenga taaanta relevancia en el libro. Al principio, antes de leerlo, pensé que se trataba del símbolo de los Juegos del Hambre. Pero no.
 En cuanto al color de fondo, ha sido una muy buena elección pues crea un contraste muy misterioso. Lo que no me convence demasiado, son las líneas grises. ¿Por qué tienen esas formas y no otras? ¿Qué representan? ¿Podría tratarse de una diana? No, no tiene mucho sentido.

Y, aunque no lo parezca, cada país le ha añadido a la portada su granito de arena, y, si os fijáis, no son todas exactamente iguales. Por ejemplo, arriba, tenemos las portadas de España y Estonia, y, aparte del título, podemos ver la leve diferencia de las minúsculas letras que hay sobre el libro de España, que dicen "un libro apasionante de"

Otro ejemplo son la portada catalana y la original, aquí abajo. Como podéis ver, en la catalana hay una inscripción en amarillo que dice "Ganar significa fama y fortuna. Perder implica una muerte segura" Realmente es una buena frase, con rima incluida. En cambio, en la portada original, vemos esta indicación encima de las letras "De la autora bestseller del New York Times"


Otros pequeños matices que podemos observar es estas tres portadas, la polaca, la holandesa y la turca. En la primera, se ve que alguien tachó la inscripción original con un subrayador rojo; la segunda, fue hecha durante una emergencia, cuando se les había agotado la tinta negra; en cuando a la tercera, no hay muchas diferencias con la original, pero lo que sí cambia (aparte de las letras extrañas y la imagen pixelada) es el simbolito de la editorial (¿veis? Es ese dibujo blanco encima de los círculos grises)


Luego, hay portadas basadas en la original, pero con diferencias mucho más significativas. Así, podemos encontrar la portada coreana, con una letras del título preciosas, que le dan un toque oriental; la portada de Finlandia, cuyos círculos grises se has diluido y esparcido por media portada, además de tener las letras de la autora en rojo (¿será ketchup?); la portada griega, que es una versión expandida de la finlandesa (pues los círculos se han diluido tanto que han desaparecido) y con un orden diferente de los elementos, que queda muy bonito.

Y por último (y dejaremos al fin tranquilas a todas estas copias de la original) podemos ver la portada húngara, con una inscripción intraducible (A no ser que sepas húngaro. En ese caso,agradecería tu traducción), y las letras de la autora en rojo (¿Creéis que estarán hechas con el ketchup de la primera portada?)  y otra portada española, la cuál puedo destacar por su sencillez (realmente está mejor sin esos círculos de naves extraterrestres)

Y esta es la portada de Reino Unido.Ya sé que la primera impresión es basante confusa. yo tampoco veía la relación, pero sí, esta bien claro: la portada esta echa por el mismo tipo que hizo la portada alemana. O al menos tiene la misma afición por las hamburguesas con ketchup. En cuanto al dibujo, supongo que habréis deducido rápidamente que HG(sí, HG es ese símbolo que ocupa el centro de la portada) significa Hunger Games, y que ese otro dibujo superpuesto es el pin de la portada original, pero en color gris. Y es que eso ha sido la mejor idea que a nadie se la ha ocurrido: poner un pin gris encima de un fondo medio gris. Es perfecto (espero que hayáis notado mi tono sarcastico. Si no ha sido así, no importa) Lo que no me explico son esas manchas grises que hay por todos lados. Me recuerdan a esos papeles de los test psicológicos donde te dicen : "¿qué ves en esta mancha?" "Pues yo un pájaro" "Pues yo veo una ciudad con rascacielos, un río y a dos niños jugando con una pelota gris de 20 centímetros de grande y..." Pues yo, solo veo una mancha. Que cada uno lo interprete a su manera.
Y aquí tenemos otra portada de Romanía. Y la verdad, esta no es una portada que le aplicaría a este libro. Me recuerda al futuro. Me recuerda al futuro y a la ciencia ficción. Me recuerda al futuro, a la ciencia ficción y a una nave espacial futurística.  Me recuerda al futuro, a la ciencia ficción y a una nave espacial futurística llena de agentes de espionaje, cuyo símbolo es JF.  Además, es una portada llena de letras. Hay letras portadas partes: arriba del todo de la autora, debajo de la autora, el nombre de la autora, el título, un testamento debajo del título...¡Pero esto qué es! Y por otra parte, ¿No os parece que esta chica tiene un aspecto un poco extraño? ¿Soy yo o tiene la piel amarillo/verdosa? ¿Qué? ¿Qué eso es un efecto de la luz amarilla de fondo? ¡Anda ya! Yo estoy barajando algunas teorias más creíbles ¿Será un extraterrestre? ¿Será una china mutante? Un nuevo misterio para la ciencia.


Y ahora tenemos la portada rusa. Ejem...No, no me he equivocado. Sin duda es la portada de Los juegos románticos...eh...digo los Juegos del hambre. Ya sé que es la portada ideal para cualquier telenovela romanticona, pero no es así. Lo que me mantiene en vela es descubrir quién es esa chica, porque definitivamente no se trata Katniss. ¿Qué ha pasado con la valerosa y fuerte Katniss? ¿Qué le han hecho? ¿Acaso es un clon? No, ni siquiera un clon seria así. Bueno, dejando a un lado a la chica (:% ¡Necesito saber quién es! :%), la cual, tampoco es tan importante, hablemos de las letras. A pesar de ser muy raras (yo no entiendo ni jota) parecen muy bonitas y el azul queda bastante bien con el negro. Lo que no me convence tanto son esas tres líneas en ruso (¿hay algún ruso en la sala que nos ofrezca una traducción?). La verdad, no pintan mucho allí. Como no se trate de la editorial...


¡Ah! ¡Qué miedo! Pero...¿y esto? O mejor dicho, ¿y esta? Si, ya sé que es la portada sueca (aunque vosotros a lo mejor no lo sabíais), pero, por favor, que alguien me explique ya por qué Katniss se está ahogando. ¿Pero qué le ha pasado? Yo, tengo una teoría: el chico de la portada anterior (el cual no estoy muy convencida que se trate de Peeta) la ha abandonado, y  por eso, ha decidido suicidarse. Pero...¿hace falta hacer de eso una portada? Por otro lado, está ese símbolo/cubo gigante em medio de la portada. Otro sin sentido. ¿Qué se supone qué es? ¿Un rompecabezas para tratar de descubrir el título? Por qué sí, tras perder la mitad de mis neuronas en el intento, he descubierto que el rompecabezas esconde...¡el título del libro! Y pone "Hunger Spelen" Imagino que lo colocaron allí por si te aburrías del libro y te dedicabas a contemplar la portada. ¡Como si no bastaran los quebraderos de cabeza que tenemos en la vida real! Aún así, mi teoría no resuelve por qué se encuntra en medio de la portada. ¿Será porque si estuviera más arriba cubriría la cara de la chica (aunque...mirándolo bien...podría ser una mejora...)? Quién sabe.


¡No! ¡No es la versión femenina de Robin Hood! Es otra portada rusa (siento decepcionar a los amantes de Robin Hood) Lo que más llama la atención, es el triángulo blanco de la esquina inferior derecha. Sí, ese que está lleno de letras. ¿Podéis imaginaros que dirá? ¿Será una mini biografia de la autora? ¿Un error de impresión? ¿Un adelanto de la primera página? ¿El símbolo de la editorial? ¿Una pequeña pendiente que Katniss se dispone a escalar? ¡Vete tú a saber! Lo que sí hay que decir es que la portada tiene mérito, pues parece un dibujo hecho con las pinturitas de madera marca Alpino: con colores limitados. Y, ¿en serio que ese es Peeta? ¡Pero si parece un Boy Scout perdido!
¡Anda ya! ¡Cómo pueden los japoneses ponerle una portada así a un libro! Vale que les guste el manga, los cómics...etc. ¡Pero que como mínimo respeten las portadas de los libros! Pues no, va y tenemos a una Katniss japonesa (¿cómo habrán convencido a la autora para que le cambie la nacionalidad? ¡Quizás ni siquiera le han preguntado! ¡Qué mala educación! ¡Eso debe ser como mínimo ilegal!). Y para cuando lleveis varios meses mirando fijamente la portada (seis meses como mínimo), os daréis cuenta que ese libro sin portada es...¡los juegos del hambre! Porque no hace falta saber japonés...¡Lo dice arriba en letras pequeñas! ¡Por suerte están en mayúsculas! Al igual que el nombre de la autora...¡si utilizas lupa puedes observarlo allí, medio disimulado por el resto de letras japonesas que inundan la portada! Lo peor, pero, no es que Katniss sea japonesa, ni que tengas que sacarte los ojos para leer el título, sino...¡Que la portada está en llamas(¿En llamas? Eso me recuerda a algo...quizás a otro libro con un título muy parecido...)!

Y en la portada italiana, los zombis, atacan de nuevo...¡Los Juegos del hambre! ¿Conseguirás escapar de la arena, antes de perder el cerebro? Por favor, que esa no sea Katniss, por favor, que esa no sea Katniss...¡No! ¡Katniss se ha transformado en un zombie come-cerebros! ¡Por qué! Y encima está contemplando la portada japonesa. ¿No veis las llamas en sus ojos? Es que incluso parece que ha intentado comerse las letras del título. ¿No veis que están medio estropeadas? Yo de vosotros no lo compraría. Al cabo de unos meses no distinguiríais si era el libro de "los Juegos del Hambre" o el de " Katniss-Zombie Returns"
Y en esta portada holandesa...¡llegó el otoño! Se ve que decidieron copiar la primera portada, pero tardaron tanto en publicar el libro que las hojas se mustiaron. Es cierto, ¿no lo veis? Arriba del todo se ve claramente que la hoja era verde pero ya naranjea. Lástima. Espero que a Katniss (¿soy yo o antes tenía los ojos más verdes?) no le caiga también el pelo. Es que se ve también un poco mustio. Y naranja. En cuanto a las letras, he de admitir que queda muy bien allí, aunque, podría ser más colorido, ¿no? La verdad es que todo está demasiado apagado, triste,... en una palabra: naranja. ¿Qué pasa, no tenían más colores? ¿Acaso se habían desteñido con la llegada del otoño?

¡Tacháaaan! ¡En China, se hizo la luz! Y de ella surgió...¡El libro Los juegos del hambre! ¡Y dos sombras misteriosas! ¡Aaalto! ¿Pero qué son esas sombras? ¿Espíritus malignos decididos a destruir la belleza del nacimiento de esta portada? Lamentablemente, lo han conseguido. ¡Con lo bonita que quedaba! Vaaale, lo acepto, la posibilidad de que sean espíritus malignos no es demasiado creíble. ¿Y qué me decís de una segunda teoría? Katniss y Peeta han sido atacados por un tintero gigante. O puede que con tanta luz y el hecho de que no les enviaran crema solar pues quedaran negros como el carbón. O a lo mejor decidieron limpiar chimeneas. Todo es posible. Pero yo, me decanto más por lo del tintero gigante. ¡No van a estar huyendo de la luz ni de las chimeneas, sino del tintero! Lo que queda muy bien es el pin gigante. Mientras no los aplaste... Aunque lo mejor de todo es el toque oriental. ¿Qué toque oriental? Ni idea. Quizás sean los árboles, la armonía de la imagen, la tipografía de las letras (¿soy yo o parecen Times New Roman?), el título en chino... Básicamente, creo que es un conjunto de todo lo anteriormente mencionado, excepto lo último, pues no tiene sentido. ¿Por qué irían a influir unas letras en chino a que la portada fuera oriental? ¡menuda tontería!

Por último, tenemos una portada danesa del libro "Huyendo de la luna". ¿Qué? ¿Cómo? ¿Y eso? Yo pensaba que era los Juegos del hambre. Me parece que me han timado. Ahora es cuando empezaría a dudar, y a preguntaros si esa figura negra/azul que está corriendo es Katniss, pero no hace falta proque se ve, claramente de que no es ella, sino un avatar. Yo he leído el libro, y no recuerdo que apareciera ningún avatar por allí en medio, pero quién sabe, a lo mejor este libro tiene contenidos extras y aparece Katniss en "Supervivencia al límite: Corriendo entre avatares". Afortunadamente el título no está de color azul ni negro, porque en esta portada solo se distingue claramente la luna y el título. y a Katniss-avatar, porque esa letras minúsculas no se entienden por mucho que haya luz de la luna.

Y tras destrozarme los dedos en la escritura de esta entrada...¡llegó la hora del veredicto final! ¿Qué portada os ha gustado más? ¿La original? ¿La de la nave espacial? ¿La que se quema? ¿La Katniss-zombie? ¿la Katniss-avatar? ¡Tenéis mucho entre lo que elegir!
¿Ya os habéis decidido? ¿Qué? ¿Aún no? Volvedlas a mirar si aún no estais seguros, pero yo, ya he elegido: me quedo con la primera, la portada original del ketchup ¡la portada alemana!
¿Y vosotros? ¿Os habéis decidido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney