martes, 26 de marzo de 2013

Trilogía Los lobos de Mercy Falls, Libro II: Rastre, de Maggie Stiefvater

Por fin terminé el segundo libro de esta trilogía. Dentro de unos días iré a buscar el tercero a la biblioteca, ¡espero que esté disponible!

TÍTULO: Rastro
AUTOR/A: Maggie Stiefvater

EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 425
FORMATO: Rústica con solapas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
GÉNERO: Novela fantástica/ juvenil


Sinopsis:

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. 
El invierno ha acabado. 
Para algunos es una época de cambios. 
De Transformaciones.
Pero solo para algunos.
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole. 
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.
Pero todo abandono deja un rastro.


Opinión:
Impresión: (*Inserte aquí un bostezo*)

Es que ha sido una segunda parte aburrida, aburrida, pero aburrida. Ha sido una lectura tan entretenida como ver crecer una planta. En ocasiones he estado tentada de saltarme páginas enteras, con tal de acabar antes, pero por hacerlo, me podía saltar todo el libro pues es todo lo mismo. Y es que esta segunda parte no tiene chicha, no tiene consistencia, no tiene trama,...

Os hago un resumen:
En este libro vemos como Sam se adapta, o cómo termina de creer que realmente tiene un cuerpo humano. Por otro lado, Cole, uno de los nuevos lobos, nos contará como vive la experiencia y el por qué ha elegido este tipo de vida. Por último, Grace vive en la incertidumbre, pues cada vez se encuentra más enferma, una extraña "gripe" que podría conducirla a la muerte.

Iré por partes. Sam, en esta segunda entrega es más profundo que antes y los capítulos dedicados a él són de reflexión (pero de mucha palabrería y poca paja) interna, como si nos encontráramos en su mente. De nuevo, me ha molestado la pasividad del personaje. Ves que a su alrededor pasan mil cosas y él ni se inmuta, como si aún viviera en un mundo paralelo, como si estuviera en la inopia: Grace enferma, se da cuenta de que tiene un futuro por delante, puede seguir con su música, tiene que ayudar a Cole, ayudar a los lobos,...Pero, ¿Sam? ¡Cuidado, no vaya a hacer algo, que se puede romper una uña!



Es que, de verdad, a veces tenía unas ganas inmensas de pegarle cuatro gritos, a ver si reacciona. Y a pesar de mis quejas , Sam tiene dos cosas buenas. Por un lado, no es el típico chico malo, capaz y decidido, no, es un chico dulce y tranquilo, y su actitud dubitativa ante la vida es un vivo retrato de la realidad que vivimos los jóvenes actualmente. La segunda cosa positiva es que es compositor. Vale, ¿y qué? Pues que, de tanto en tanto, nos cuenta sus pensamientos en una canción o poema. Es algo muy original y bonito. La pega es que el libro es original en inglés y no se han esmerado mucho en la traducción. A eso le añadimos que la poesía catalana y yo nos odiamos a muerte...Porque, ¿sabíais que el libro lo he leído en catalán, verdad? Es que no recuerdo si lo había comentado anteriormente...


Por otro lado, tenemos el punto de vista de Cole, un chico que había sido famoso anteriormente, pero no le gustaba su vida y, en lugar de hacerse un tatuaje como alguien normal o irse de viaje, decide transformarse en lobo. Por su carácter, es el personaje que más me ha gustado de la historia. Frío, sarcástico, distante, pero que esconde un sol en su interior.Todo un atractivo de chico. Eso sí, la historia de su pasado y su relación con Victor, otro hombre lobo nuevo....¡Argh! (*inserte aquí el iconito de "estoy enfermo"*) (por cierto, ¿hay iconitos en blogger?) A ver, yo esperaba algo más dramático. MUCHO MÁS DRAMÁTICO. Si casi se ha convertido en hombre lobo por una rabieta infantil...

El otro personaje estrella es Grace, la cual no ha cambiado mucho de un libro a otro. Si Sam es un mero espectador que está de pie y no hace nada, Grace está sentada comiendo palomitas. Resulta que está muy enferma durante toda la novela (¡al borde de la muerte!) y yo casi no me entero hasta el final. Sí, se pasa toooodo el libro repitiendo hasta la saciedad que tiene dolor de cabeza, que está mareada,bla, bla,bla,...Yo, sinceramente creía que se iba a convertir en lobo. Presentaba todos los síntomas. Pero no, ella ha estado segura todo el libro que no es así (pero eso lo dice al final) y que tiene algo mucho más grave. Aaah...pues vale...si tú lo dices...

Además, la relación con sus padres, que me llamó la atención en el libro anterior, a pesar de que cobra importancia en este libro se trata muy por encima.

El último personaje del que quiero hablaros es Isabel. ¿Por qué? Pues porque la autora la ha calificado como "personaje importante" y de tanto en tanto aparece su punto de vista. Al igual que Cole, me gusta su carácter fanfarrón y atrevido, pero a su historia también le falta chicha, sobretodo en cuanto a  su padre asesino-de-lobos.

De los personajes secundarios, casi ni se habla. Ese es el caso de la mejor amiga de Grace, cuyo nombre ha quedado relegado al olvido (¿Clara? ¿Puede ser?) Y si Grace va al colegio lo hace muy de tanto en tanto o, por lo menos, yo, no me doy cuenta.

Y a pesar de todas mis quejas, recriminaciones, dudas y bostezos, he de admitir que en "Impresión" he estado a punto de poner "Sorpresa o "Alucinante" ¿Por qué? Pues porque la autora, el final, lo ha bordado. Es un final, inesperado, demasiado rápido para mi gusto, pues ojalá toda la novela hubiera sido así: emocionante, inteligente,...en fin, que me ha dejado con la boca abierta. ¿Y qué mejor para arreglar una novela que poner un final genial?


Aún así, eso no disculpa las 382/444 páginas de aburrimiento mortal.

PUNTUACIÓN 2/5!


* Rectifico: Acabo de visitar la página web de la biblioteca y...¡desastre! ¡El libro no estará disponible hasta dentro des dos semanas! ¡Noooooo...!

2 comentarios:

  1. Grácias por colgar el segundo :) pero con lo que dices se me quitan las ganas de leerlo

    Por cierto, eso que has dicho de "como ver crecer una planta" me ha hecho reir un buen rato ajjajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Los tengo en casa esperando...pero aún no me he puesto con ellos jeje
    Aunque espero que me gusten más!
    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney