lunes, 29 de julio de 2013

Nubes de kétchup, de Annabel Pitcher

Este es un libro muy nombrado últimamente y, tras haberlo leído he de confesar que no sé a qué viene tanto revuelo.
Para empezar, a punto estuve de no leerlo, por culpa de ese título. "Nubes de kétchup". ¿Qué clase de título es ese? Y además, he descubierto que no tiene mucho que ver con la novela, sólo hace referencia a una pequeña escena sin importancia.
En fin, afortunadamente, el libro me ha gustado más que el título, porque sino, íbamos listos. Aquí va la reseña:

Título: Nubes de kétchup
Título original: Ketchup clouds
Autora: Annabel Pitcher
Traductora: María Díaz
Autoconclusivo
Editorial: Alevosía
ISBN:9788415608394
Nº de páginas: 276
Precio: 16 €

Sinopsis:
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcada al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla.
Bolígrafo en ,ano, Zoe respira profundamente, come un sándwitch de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición.
Por qué ese título...
- ¡Deja de jugar con la comida! - le dijo por signos mi madre.
- Son nubes - respondió Dot.
- Las nubes no son rojas - dijo por signos Soph.
- Es el amanecer - replicó por signos Dot, desafiante -. Porque en mi plato está amaneciendo. Y a la salchicha le parece precioso - le esculpió una sonrisa a la salchicha con el cuchillo.
- Vaya desastre - le dijo por signos mi madre.
- Pero es un desastre bonito - sonrió Dot. Le dio la vuelta a su plato para enseñárselo a nuestra madre. La salchicha estaba tumbada de espaldas, sonriéndoles a las nubes de kétchup.
Opinión:
Impresión: Normal

De nuevo, nos encontramos una narración no lineal. Zoe, el nombre en falso de la protagonista, ha cometido un crimen y llena de culpa, decide confesárselo todo mediante cartas a Stuart, un criminal con pena de muerte. Por eso, en sus cartas, de una sola dirección, Zoe intercala recuerdos del pasado y del presente.


Lo primero a destacar es el triángulo amoroso que surge entre Zoe y, atención, los hermanos Max y Aaron :O En mi opinión, la autora ha manejado con maestría los pasos de Zoe, de manera que esta puede mantener las dos relaciones al mismo tiempo que nos informa, de ese misterioso y horrible crimen.Aún así, los sentimientos está muy bien expresados, y son muy vivos. Además, las escenas amorosas derrochan ternura y de tanto que me han gustado, he echado en falta que hubiera más.

En cuanto a los personajes, comenzaré hablando de Zoe. He de admitir que estoy sorprendida por su actitud. ¿Cómo puede una adolescente convivir con una madre como la suya? Porque no puede ir al baño con ella, que sino... ¡Qué agobio! ¡Pero qué tía más controladora!

 En general, es una protagonista aceptable, que siente lo que se supone que debería sentir. Sobretodo, me han encantado las conversaciones "inteligentes" o más bien "raras" con Aaron. Me han divertido tanto que, al igual que me ha sucedido con las escenas amorosas, he echado en falta que hubiera más.

No sé si lo habréis notado, pero Aaron es mi personaje favorito. Me ha caído genial, y en cambio, a Max, le ha faltado algo. En teoría es el "guay" del instituto, pero solo demostraba ser un empalagoso borracho y, de vez en cuando, algo meditabundo. Además, le faltaba sentido del humor.

Un personaje, al que no se le puede llamar así, pero que aún así, me siento en la obligación de mencionar es Stuart, el preso. Pensaba que iba a responder a las cartas, de alguna manera, aunque no tuviera la verdadera dirección ni el nombre. ¡Por favor, le quedan días para morir y está encerrado en la cárcel! ¡Ni que tuviera mucho más que hacer! Además, tiene un blog (o algo así) donde publica poemas. No es imposible comunicarse con Zoe. Para eso, Zoe podría estar escribiéndolo todo en un diario y tan panchos.


Seguro que, tras haber leído las frases de la portada, y la reseña hasta ahora, puede que so preguntéis por el gran misterio, y si este es tan extraordinario como parece. Siento decir que no tengo planeado desvelarlo (sino, vaya gracias tendría el libro), pero os puedo decir que, tal y como pensáis, tampoco hay para tanto con el misterio, y que se adivina fácilmente.

El final ha sido esperado. Lo inesperado ha sido la última carta, escrita por Aaron al vacío. Sinceramente, eso, sobraba.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

sábado, 27 de julio de 2013

Book tag 2: Las enfermedades de los libros

Hola!
Como veis, hace poco descubrí esto del book tag, y encontré este que también me llamó la atención. Lo descubrí por el blog Butterflykisses, así que decidí hacerlo en mi blog

Este blog tag, consiste en encontrar libros cuyas emociones posteriores a su lectura, correspondan a la siguiente lista:

1. DIABETES: Un libro muy dulce
El dador de lo recuerdos

El protagonista es un niño muy inocente e ingenuo, por lo que no deja de ser encantador.
2. VARICELA: Un libro que leíste una vez y nunca volverás a leer
La sombra cazadora

Nunca había me había costado tanto leer un libro. Lo terminé por fuerza de voluntad, pero os aseguro que no volveré a cogerlo
3. INFLUENZA: Un libro que se esparce como un virus
 Crepúsculo

Porque ahora ya no está tan de moda, que sino...Pero se hizo tan famoso y lo leyó tanta gente que incluso ahora es difícil encontrar alguien que no haya leido el libro o visto la película.
4. CINETOSIS: Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y el espacio
El ocho

Este libro me transportó completamente a la Revolución Fracesa. Era "pequeña" cuando lo leí, pero eso no es excusa para lo que me ocurrió. Tiempo después de haber leido el libro, estudié que sucedió durante la Revolución francesa...¡y era igual que en el libro! Sin duda un libro con una prosa magnífica capaz de llevarte a cualquier lugar del pasado.
5. EL CICLO: Un libro que te lees cada mes, año o seguido
Artemis fowl

No me gusta leer varias veces un mismo libro, pero esta SAGA (sí, la saga entera) la he leido ya tres veces y me muero por leerla de nuevo. El protagonista es genial y debido a que el libro es juvenil y no YA, tengo miedo de que al volver a leerlo ya no me parezca tan genial...En fin, a ver cuanto aguanto sin hincarle el diente.
6. AMNESIA: Un libro que olvidaste que habías leído o que falló en hacer una impresión en tu mente
Someone like you

Este libro solo recuerdo haberlo leido porque lo tengo reseñado en el blog. En serio, llevo un buen rato pensándolo y no hay manera de recordar de qué iba la historia. Lo único que recuerdo es el principio: la protagonista está en un campamento y recibe una llamada de su amiga. Pero ya está. Y lo recuerdo sólo porque me costó mucho empezar este libro y el principio lo leí en diversas ocasiones, que sino...
7. ASMA: Un  libro que te robó el aliento
La ladrona de libros y El nombre del viento

Lo siento, soy incapaz de elegir un solo libro. Por una parte, la Ladrona de libros es una lectura obligatoria. Para todos, sin excepción. Es el único libro que ha logrado hacerme llorar...las dos veces que lo he leido. Y es que el final, te deja sin respiración. El nombre del viento también es una novela que no se puede dejar pasar, pues para mi fue arrolladora. No tiene nada especial y al mismo tiempo lo tiene todo. No puedes dejar de leer y cada palabra, te roba el aliento. Cuando lo cerré, sonriendo de oreja a oreja, solo tenía ganas de volver a leerlo.
8. INSOMNIO: Un libro que te mantuvo despierta toda la noche Besos de murciélago

Nunca había pasado una noche en vela hasta que leí este libro. Lo empecé a las once de la noche, y hasta que no lo hube devorado entero, no paré de leer. Es un libro divertido como ninguno y que recomiendo por encima de todo.
9. DESNUTRICIÓN: Un libro al que le faltó comida para el cerebro Caperucita roja ¿a quién tienes miedo?

Un libro al que le faltó de todo: más romance, más acción, mas diálogos, más profundidad,...

viernes, 26 de julio de 2013

Trilogía Crash, libro I: El lado explosivo de Jude, de Nicole Williams

Había oído hablar tanto de esta trilogía como de "50 sombras de Grey" sobretodo porque la han bautizado como el "50 sombras para adolescentes".
Tras tanta insistencia, decidí ir a la moda (aunque tarde) y leerlo. Allá va la reseña:
Título: El Lado Explosivo de Jude
Título Original: Crash
Autor: Nicole Williams
Saga: Crash #1
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 352
Precio: 14,95 euros

Sinopsis:
Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Opinión:
Impresión: Bien

Bien. El libro no ha estado mal. No ha sido el gran bum ni nada por el estilo, pero no ha estado mal. Creo que lo que tiene es demasiada publicidad...

No creo que esta reseña vaya a ser demasiado brillante. Ahora me doy cuenta. Tras cinco minutos en blanco. Y eso es porque, primero, estoy cansada (hoy he ido en bici varias horas) y segundo porque hace dos días que lo terminé. En fin, no importa, he de hacer esta reseña. Aunque sea algo cutre (lo siento si es el caso)

En fin, la trama gira básicamente entorno a la relación de Jude y Lucy. No hay mucha más trama, pero no se la hecha de menos porque los constantes vaivenes de nuestros protagonistas lo llenan todo. Me encantó al principio, sus burlas y piques constantes, aunque, lamentablemente, estos van decayendo a medida que avanza la lectura.


Los personajes, por lo tanto, lo son todo en esta novela. Para empezar, está Lucy. Lucy me ha parecido una buena protagonista, que sabe lo que quiere (a Jude) y lucha por conseguirlo, aunque no hasta el punto de perseguir a un tipo que es un criminal, por muy guapo que sea. Y eso le ha dado un toque de realismo al personaje muy bueno.

 A todas nos encantaría que un tío como Jude se enamorara de nosotras (seamos sinceras), pero hay novelas en que los escritores se olvidan que las protagonistas son personas corrientes y molientes, y que no hay nada tan loco como para seguir a un "chico malo" que ha ido a la cárcel varias veces, que está obsesionado por ti y que no parece cambiar (aunque Jude sí lo intenta). En este caso, no es así. Lucy sabe cuando las cosas van más allá del sentido común y sabe decir NO en mayúsculas.

Jude, por otra parte, me ha caido bien. Es muy misterioso (¿a dónde han ido a parar los chicos dulces que no tenían nada que esconder?) y un pasado lleno de crímenes y fechorías, chicas de una sola noche y mil y un secretos. Y me ha gustado que se mantuviera así. Que no nos relatara todos y cada uno de sus robos; que no nos detallara cada uno de sus ligues; que se guardara algún secreto para más tarde. Lo que me ha molestado es esa actitud tan obsesiva que tiene a veces. En ocasiones, da miedo. Pero hay que comprenderlo, es el chico malo. Aunque,...¿no se puede ser un chico malo sin ser un obseso?

Y luego, están los personajes secundarios, que me han dejado más que confundida. Por una parte está Sawyer, que es inclasificable. No es un chico bueno, ni el chico ligón, ni un matón, ni... No sé, es como una mezcla de todo. Cuando está con Lucy es el chico bueno y dulce, a veces cambia y resulta ser el guay de turno con el que toda chica desea estar, y luego se convierte en un fiero chico de mirada dura y puños de acero,...Lo dicho inclasificable. Y igual es la actitud de la protagonista ante él. Ya desde el principio le cae mal, sin que él haya hecho nada. Luego él la trata genial y la apoya y ella le da la espalda completamente, para, momentos después caer rendida a sus brazos. No, es que no entiendo estos cambios de actitud de Lucy tan repentinos. Si le hubiera hecho algo, vale, pero no deja de ser super dulce (excepto en algunas ocasiones que se le cambia el chip y está raro)

El otro personaje que no ha terminado de encajarme es Taylor la "mejor amiga" de Lucy. Y lo pongo entre comillas porque de mejor amiga no tiene nada. No hacen nada juntas, no se ríen juntas, no se llaman, no salen nunca, casi no se soportan,...pero aún así son amigas. Yo no sé donde ve la autora la amistad, porque si ella llama amistad a sentarse juntas en la comida...Porque no hacen mucho más.

(El principio de una gran amistad)

Los últimos dos personajes a los que quiero nombrar y dejo ya de una vez este análisis, son los padres de Lucy, los cuales rompen con cualquier estereotipo y tienen personalidad. Sobretodo la madre. ¡Menudas discusiones! ¡En lugar de madre e hija parecen el perro y el gato! Muy entretenido.


En cuanto al resto de la historia, lo dicho, se centra sobretodo en el ir y venir de Lucy y Jude. Se juntan, se separan, ahora se quieren, luego no,...Lo que sí es que  las escenas de amor están muy curradas y con bastantes detalles aunque no en exceso, tal y como yo temía debido al sobrenombre de la novela como "El 50 sombras para jóvenes".


En cuanto al final,...un poco agridulce, pues nos deja con ganas de más. Aún así, el libro se podría cerrar aquí perfectamente, sin necesidad de continuaciones, pero lo cierras y...sientes la irrefrenable necesidad de saber más.

PUNTUACIÓN...4/5

Primeras Líneas...

lunes, 22 de julio de 2013

Antes de partir, de Jessica Warman

La verdad es que enseguida que salió este libro no me llamó mucho la atención, pues la sinopsis auguraba un libro de misterio que no era nada de otro mundo. Pero, tras verlo tantas veces por la blogosfera y leer por encima opiniones más que positivas, decidí que echarle un vistazo tampoco me haría ningún mal.

Título: Antes de partir.
Autora: Jessica Warman.
Año: 2013
Género: Juvenil, Paranormal.
Editorial: Plaza & Janes editores.
Páginas: 352
Encuadernación:
Tapa blanda

Sinopsis:
Aquella noche durmieron seis personas en el barco. Por la mañana solo quedaban cinco. Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo. Una historia de amor y de fantasmas.
Opinión:
Impresión: Mejor de lo esperado

Antes de todo, he de admitir que, como yo temía, se trata de una novela de misterio juvenil, como cualquier otra. Aún así, me ha gustado más de lo esperado, pues la trama no es tan sencilla como parece.

En esta novela destacan sobretodo los personajes, a cada cual más intrincado y con más secretos. Estos personajes, de los cuales os hablaré más detalladamente más tarde son Elizabeth, Josie, Richie, Mera, Caroline y Topher, el grupo de los populares y Alex, el rarito de turno que murió atropellado hace un año.

Sinceramente, yo no sé de donde se han sacado ese estereotipo sobre la gente popular en las películas americanas, esos que son siempre ricos, guapos, deportistas, materialistas y malos. Eso es mentira, o al menos me lo parece, tras mi experiencia en las decenas de libros que he leído dónde los populares son los protagonistas. Resulta que, casualmente, en esas novelas, no cumplen con el estereotipo. Bueno, alguna vez sí, pero todos, todos, todos, todos, todos, absolutamente todos, resultan ser en el fondo, personas con sentimientos, o que tras la experiencia X se dan cuenta de lo mal que se han portado y se arrepienten.

Elizabeth, la protagonista, no es una excepción a ello. Al principio, me caía, no mal, sino fatal. Si hubiera podido la habría matado aunque, afortunadamente, ya estaba muerta. Por suerte, a lo largo del libro, va recapacitando, y pasa del odio hacia Alex a la  aceptación. Eso, eso, aceptación, no amor. Ya estoy harta de todas esas protagonistas cursis y pijas que, al morir, se enamoran del marginado de turno, que hasta entonces odiaban. Con Elizabeth es algo totalmente diferente. Ella tiene claros sus sentimientos por Richie desde el primer momento. Aunque tras convivir tanto con Alex, se hacen amigos, pero en ningún momento sienten nada el uno por el otro.

 Alex es un personaje bastante regular. A pesar de acompañar siempre a la protagonista, enfadado al principio y amigable al final, se mantiene muy misterioso durante toda la novela. Aparte de un par de retazos vagos de su vida, no llegamos a saber más. Esto me ha parecido muy mal, pues es un personaje bastante importante.

Los otros cinco que faltan, sin contar a la protagonista, son en general, bastante complejos, y cada cual guarda en su interior sus inseguridades y secretos. Aún así, creo que la novela se centra más en Richie y Josie, a pesar de que todos por igual son sospechosos de la muerte de Elizabeth. Por culpa de eso, se fastidiado un poco el misterio.

He de hacer referencia también al espacio de tiempo. En la mayoría de los libros que he leído sobre chicas populares que se vuelven fantasmas y que deben resolver sus asuntos antes de ir al más allá, la historia suele transcurrir en pocas semanas, no mucho más. eso se debe a que, a parte de observar a los vivos, la vida de un fantasma es bastante aburrida. En este libro, no sucede eso, pues la historia se desarrolla a lo largo de casi un año entero. Y si, puedo asegurar que no me he aburrido.

Pero lo dicho, el misterio se mantiene en incógnita hasta el final. Me habría gustado que hubiera más investigación policial, que no se resolviera todo mediante los recuerdos de Elizabeth, que lo va recordando todo poco a poco. Pero bueno, tanto no se puede pedir.

En cuanto al final.... pff, pff.... esperaba algo más impactante, la verdad. Tanto misterio, tanto misterio, y en lugar de soltar la bomba de golpe, lo va soltando todo a trocitos, de manera que te sorprendes, sí, pero no lo suficiente.

En conclusión, este es un libro de verano, para leer tranquilamente bajo la sombra de un árbol una tarde aburrida. No os esperéis la joya del año, porque no lo es, pero entre los estereotipos en que se ha llenado la novela juvenil, este libro destaca.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

viernes, 19 de julio de 2013

El jardín de los hechizos, de Sarah Addison Allen

Titulo: El jardin de los hechizos
Autora: Sarah Addison Allen
Editorial: Mr Ediciones Martinez Roca
Precio: 19,90€
Paginas: 285

Sinopsis:
Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.
Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…

Opinión:
Impresión: Bueno

Claire vive en la casa que le ha legado su abuela, o más que en la casa, en el jardín, y es que se pasa la mayor parte de la novela en el jardín, el cual está presidido por el importante manzano cuya magia envuelve todo a su alrededor y cuyos frutos te permiten conocer el momento más importante de tu vida. Claire vive tranquila, cuidando y vigilando el jardín, hasta que su vida cambia de golpe con la aparición de su hermana Sidney, que se había marchado hace diez años, acompañada de su hija y, al mismo tiempo, la aparición de un nuevo vecino, Tyler, por el que siente una misteriosa atracción.
La verdad es que esperaba algo diferente de esta lectura.

Esperaba un libro más infantil, sobretodo, debido al título y la colorida portada, los cuales no creo que le den el enfoque correcto al libro.

Pero en fin, dejémonos de nimiedades, y vayamos al grano. La historia no ha estado nada mal. La mejor parte es, sin ninguna duda, todas las referencias a la magia. ¿Por qué? Pues porque, en cierta manera, nos encontramos con una magia real, pero magia al fin y al cabo.

Y la familia Waverly no es la única que posee "poderes" sino que hay otras familias menos importantes que también tienen sus peculiaridades. Y ese ha sido un detalle que me ha entretenido mucho durante la lectura, pues te llevas cada sorpresa... Además, lo dicho, magia real, nada de teletransportarse, estallar en llamas o leer la mente.

Por una parte, Claire, tiene la capacidad de cambiar las emociones mediante las flores del jardín; Evanelle, puede, a su extraña manera, ver el futuro; Sidney, puede crear felicidad mediante el peinado perfecto. Evanelle ha sido, sin ninguna duda, mi personaje favorito. El primer puesto se lo lleva de calle el manzano, uno más en la familia.

 Pues Evanelle, me ha parecido una ancianita encantadora, y desde el primer momento en que apareció, pensé "Este personaje me va a gustar".

 Luego están Claire y su hermana Sidney. Claire es tímida y muy cerrada en sí misma y en su jardín. Me llamó la atención porque es parecida a una monja (con perdón), pues no sabe desenvolverse ni un poquito en el mundo real.

Sidney, por el contrario, es extrovertida. Me ha divertido bastante por sus burlas y contestaciones constantes, aunque para mí han sido demasiado pocas.

Ante todo, debo confesar que, durante casi toda la novela, a pesar de la muy notorias diferencias, he confundido a las dos hermanas. Esto ha sido debido al narrador en tercera persona con el que está escrito el libro. Que no, que no tengo nada en contra de este tipo de narrador (aunque siempre me estoy quejando de él), pero es que, por lo menos a mí me molesta mucho que se profundice tanto en los pensamientos de cada personaje... ¡Me pone de los nervios y al final ya no sé quién pensaba qué!

Por último, me gustaría hablar un poco de la trama, bastante inexistente... ¿Cuál es el nudo de la novela? El enamoramiento de las dos hermanas (de hombres diferentes) y el miedo de que David, un ex-novio maltratador, la encontrara.

El primero de los problemas no es realmente un problema por que tanto Tyler como Henry están totalmente coladitos por ellas. Y el segundo problema tampoco es tal, pues ya desde el principio sabemos que David aparecerá por allí en algún momento, con mayor probabilidad al final.

Y así la novela se queda en nada, se reduce a la descripción de la vida de la gente del pueblo (y de sus pensamientos) y el desarrollo de la historia de amor. Con un tema tan original como la magia, me parece un desperdicio hacer con ello una historia romántica, la cual podría haberse hecho perfectamente sin magia de por medio.

Y el final, lo dicho, muy previsible. Aún así, la novela está bien. La historia de amor está muy bien desarrollada y los sentimientos son muy vivos, de manera que no podrás apartar la mirada ni un segundo. Poco más de un día me ha durado. En fin, nada, que lo recomiendo.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 17 de julio de 2013

Book tag 1: En busca del libro perdido

Hace unos días vi por primera vez un book tag (comprendedme, he estado muy ocupada), y la verdad es que me llamó la atención, así que decidí hacerlo yo también en mi blog.

Esste book tag se llama En busca del libro perdido, y yo lo he sacado del blog Ellibrerodetetsuhana, aunque creo que no es original de allí. Aún así, parecía divertido, así que, allá va. Consiste en encontrar libros que cumpla los requisitos...

1. Libro cuyo título o nombre de autor contenga una Z:
- La ladrona de libros, de Markus Zusak
 













2. Un libro que sea un clásico:
- El Lazarillo de Tormes
 













3. Un libro que tenga una llave en la portada:
- La llave, de Marianne Curley
 
4. Algo que no sea un libro, pero que esté relacionado con ellos
- Este marcapáginas lo hice yo a los trece años para el Día del Libro. Sin ninguna duda, es mi favorito
 
















5. El libro más antiguo que tengas
- Misterio en la feria, de Enid Blyton, publicado el 1958














6. Un libro con una chica en la portada
- Mystic city, la ciudad del agua, de Theo Lawrence














7. Un libro con un animal en la portada
- Un cargol per a l'Emma, de Albert Roca Orta














8.  Un libro narrado por un personaje masculino
- Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron














9. Un libro que solo tenga palabras en la portada
-  El libro sin nombre, Anónimo
 













10. Un libro con ilustraciones
- El baúl de viaje, de Bianca Turetsky
11. Un libro con letras doradas
- El ocho, de Katherine Neville
 













12. Un diario de ficción o real
- Diario de una adolescente del futuro, de Javier Cosnava y Eva Rubio














13. Un libro escrito por alguien con un nombre común
 - Huellas y manchas, de Jordi Sierra y Fabra
 













14. Un libro con el primer plano de algo en la portada
- R y Julie, de Isaac Marion














15. Un libro ambientado en una época antigua
- Alhambra, de Kirsten Boie














16. Un libro de tapa dura sin sobrecubierta
- La cuerda del tiempo, de Peter Dickinson














17. Un libro de color turquesa
- Laura y el sello de las siete lunas, de Peter Freund
 













18. Un libro con estrellas en la portada
- Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi














19. Un libro que no sea juvenil
- Marina, de Carlos Ruiz Zafón



  •  

¿Que os parece mi lista? ¿Os veis capaces de completarla vosotros también?