martes, 16 de junio de 2015

Saga Los cinco de Fénix, Libro I: Impostores, de Lisi Harrison

Esta reseña forma parte de la Lectura Conjunta Los impostores, organizada por el blog El universo de los libros.

Título: “Impostores”
Autora: Lisi Harrison
Traductor: Adolfo Múñoz García
Editorial: Anaya
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: mayo de 2015
303 páginas
ISBN: 978-84-678-7134-0
Precio: 16,00 € en papel

Sinopsis:
Somos los cinco de Fénix.
Nuestra foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble.
Tú nos has elegido.
Pensabas que éramos los estudiantes más extraordinarios de primero.
Te equivocabas.
SOMOS UNOS IMPOSTORES

Opinión:
Impresión: Perspectiva

Este libro me ha sorprendido y para bien. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Para empezar, hay un abismo entre lo que imaginaba y lo que ha sido. Yo pensaba que sería el diario de una adolescente que se cree ella contra el mundo se enamora y blablablabla. No. Este es un claro ejemplo de como una novela dirigida a un público joven puede estar bien escrita, enganchar a todo el mundo y convertir los tópicos en algo nuevo.
Lo primero que quiero mencionar es el formato de la novela Papel xD Este libro es la transcripción de cinco diarios de cinco adolescentes que van al instituto. Estos diarios van intercalándose unos con otros, sin ningún tipo de orden, y nos permiten conocer a cada uno de estos protagonistas.

Lo mejor es que son diarios que parecen reales. Las ideas saltan de un lado a otro, cada protagonista tiene su propio estilo de escritura, plasma su propia personalidad y, aunque no hay faltas de ortografía, la autora ha hecho un gran trabajo para personalizar cada uno. De ellos quiero destacar el de Vanessa, quien en un principio usa palabras pomposas que poco a poco va dejando de lado y que también constantes notas a pie de páginas que me han parecido un recurso muy original.

Pero el formato tan innovador y el fantástico estilo de escritura de la autora no son los únicos puntos positivos. Los protagonistas y todos los personajes en general están muy bien caracterizados y eso es importante para evitar confusiones.

Por un lado está Sheridan la guapa, pija, muy teatral y popular (o quizás no tan popular...) que huye de los estereotipos al demostrar no solo que no es una cabeza hueca, si no que también tiene sentimientos y pensamientos que van más allá de las revistas de moda. Por otro está Duffy, el típico guaperas jugador de baloncesto (¿Troy Bolton?), más parco en palabras pero que tampoco sigue el estereotipo de amante de las chicas y las fiestas. También está Vanessa, de cuidada redacción, que vive en una familia inestable, donde reina el caos, y que se ve obligada a sacar buenas notas si no quiere que las cosas empeoren. Y como no podía faltar la nota discordante, también está Lily, procedente de una educación en casa y que está profundamente enamorada de su vecino

Uno, dos, tres, cuatro. Me falta uno. Jagger es quien completa el quinteto, pero he querido comentarlo a parte porque tengo un par de quejas. Se trata de el chico malo (o un intento de chico malo) cuyos padres están en prisión, que vive en la pobreza y que huye de alguien de su pasado. Siento si os he spoileado algo, pero básicamente eso es casi todo lo que se sabe de él a lo largo del libro. A diferencia de los demás, los capítulos de Jagger son cortos y escasos (me da que no podrá rellenar las 250 páginas del diario...) y esa falta de protagonismo me ha rechinado un poco sobretodo después de que los demás estén tan bien caracterizados.

La ambientación en general me ha gustado, tanto las vidas de los protagonistas como el instituto son perfectamente creíbles, y todos tienen sus propios problemas, cosa que hace que parezcan adolescentes normales con los que cualquiera puede identificarse. La única pega al respecto sería el amor.

Con tanto protagonista suelto, hay más de un romance, en general bastante normales, excepto dos, el de Vanessa y el de Lily, pues son romances obsesivos. El segundo puede que haya sido a propósito, pero el de Vanessa no me ha gustado. Cuando ambas se ponen en plan "estoy enamorada" son indistinguibles la una de la otra. Además que eso es un enamoramiento No sano y de pronto pierden toda su personalidad y relativa madurez para convertirse en algo parecido a unas fans locas de amor. Pero repito: eso solo es en algunas escenas, por lo demás, son fantásticas.

Por último, como punto positivo, quiero mencionar la interconexión que hay entre personajes. Como ya he dicho en la Impresión, se nota mucho la perspectiva que ofrece esta novela, dándonos a conocer los diferentes puntos de vista y consiguiendo que veamos las cosas des de muchos ángulos. Además, me ha encantado cuando alguien mencionaba algo como un detalle sin importancia que para otros era algo vital. Es relación entre los diferentes mundos que se van cruzando me ha parecido fantástica.

Además, la vida de cada uno de ellos me ha parecido muy interesante y realmente la autora ha logrado hacerme sentir la preocupación de cada uno de los protagonistas como si fuera propia.

Por último quiero hacer referencia al final que ha sido una bomba. Eso sí que es un buen final para una primera parte, donde se deja todo al aire. Sin duda es un final explosivo, lleno de acción, donde la autora nos deja completamente en la incógnita de qué sucederá a continuación. ¡Ojalá tuviera ya la segunda parte!

En conclusión un gran libro, recomendable sobretodo al público joven, divertido y con cierto toque de originalidad, bien escrito y que, lamentablemente, es una primera parte.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Pues está en mi lista porque me parece una lectura entretenida, aunque creo que hay que cogerlo con las expectativas moderadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,hay que tener en cuenta que está dirigida principalmente al público juvenil, por lo que es un factor muy a tener en cuenta

      Eliminar
  2. Hola!!
    No había leído reseñas de este libro, pero no pinta mal :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney