martes, 29 de septiembre de 2015

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert

Reseña de "La cocinera de Himmler" o "El libro más soso sobre el nazismo que he leído hasta ahora"

Título: “La cocinera de Himmler”
Autor: Frabz. Olivier Giesbert
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 15 de enero de 2014
344 páginas
ISBN: 9788420415901
Precio: 18,50 euros / ebook: 9,99 euros

Sinopsis:
He aquí la hilarante (mmm...será que no tengo sentido del humor) epopeya (clavadita a la Iliada) de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Opinión:
Impresión: Timo

A veces, la portada, el título y la sinopsis de un libro no te dicen toda la verdad. El marketing hace mucho daño. Yo, por el título de este libro, esperaba una historia sobre el nazismo, donde Rose, después de sufrir X cosas, se haría cocinera de Himmler, vería los horrores que era capaz de cometer y decidiría asesinarlo. Yo, por la portada de este libro, esperaba una historia sobre una cocinera, con muchas escenas en la cocina, descubrir la pasión por la comida y sabidurías culinarias varias. Yo, por la sinopsis, no esperaba nada, pues la leí por encima, fiándome de las buenas reseñas y dejándome llevar por mis impresiones.

Lo que de verdad me ha decepcionado es que lo de "Cocinera de Himmler" fuera solo una parte pequeña del libro. Es como si una biografía de la vida de Rafa Nadal la tituláramos "El nº1 mundial de tenis". Sí, lo ha sido, pero eso solo es una pequeña parte de su vida.


Así, tenemos que este libro hace un recorrido por las vivencias de la anciana Rose de 105 años, que ha vivido los momentos más crudos del siglo pasado. Pero es eso, un recorrido, no se detiene demasiado en los hechos, no profundiza, y Rose está constantemente desinformada respecto a todo.

Por eso, la información histórica que encontramos parece que está pegada en la historia, como un elemento sobrante, como si en mitad de la historia hiciera una pausa para recapitular y ponernos en situación copiando los hechos históricos de una enciclopedia. Y es que no es raro encontrarse frases que empiezan por "Yo entonces no lo sabía pero...insértese una página entera de contexto..." Y luego sigue con su trama.

La protagonista, como ya he dicho, no me ha caído muy bien. La guerra es algo que afecta a todo el mundo psicológicamente y a ella parece que le ha afectado y mucho. Así, poco a poco se convierte en una casi psicópata, matando a sangre fría, por placer, y obsesionada con el sexo. En un principio, me daba pena, es el típico personaje marginal al que todos maltratan y abusan de ella, pero es que a veces se deja violar sin oponer resistencia, casi por gusto, y luego no siente absolutamente nada. Ni odio, ni enfado, ni tristeza, simplemente, lo asume y pasa página, sin que le afecte.


Luego, los romances tampoco tienen base. Es algo instantáneo. Es un verse y decir "Fuguémonos juntos" o conocerse y decir "¿Nos casamos?". Y es algo LITERAL, no me lo estoy inventando ni es un ejemplo. La protagonista no piensa, se deja llevar por sus impulsos y lleva al límite el dicho ese de "vive como si fuera a ser el último día".


A todo esto hay que sumarle que a la trama le falta chicha, algo que enganche, y además, eso de "cocinera" es un tema que casi no se toca. Sí, es la profesión de Rose y sí, la menciona por encima y al final incluye varias recetas, peo poco más. No hay refranes ni reflexiones culinarias.

Por otra parte, le ha faltado algo de sentimiento, ya que la protagonista no se expresa demasiado ni es nada sentimental, además del hecho de que creo que no está basada en hechos reales. Yo cómo mínimo no he encontrado nada al respecto.


Pero, algo bueno debe tener, ¿no? Sí y es la prosa. La historia está escrita en una especie de prosa poética, donde las palabras enlazan las unas con las otras y te dan ganas de llenas el libro de post-its. Es una prosa preciosa, muy bien escrita y que te atrapa.

En conclusión, un libro con poca profundidad, información histórica no integrada en la narración, falta de entusiasmo y sentimiento, con una protagonista trastornada por la guerra y cuya situación sentimental es digna de un plató de "Mujeres y hombres y viceversa". Aún así, destaca por su magnífica prosa y estilo narrativo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Alguna otra no-recomendación sobre el nazismo? ¿Os habéis sentido alguna vez timados con un libro?


PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

domingo, 27 de septiembre de 2015

Mini-reseñas: Cuentos para pensar, de Jorge Bucay; La doble vida de las cosas, de Jesús M. Martínez; y La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

Últimamente he leído algunos libros extremadamente cortos, de los que soy incapaz de hacer una reseña tan larga como quisiera, porque si no, es que lo cuento todo. Así, he decidido recopilarlos en una misma entrada. Que no les haya dedicado una entrada para ellos solos no quiere decir que sean malos libros, simplemente es que no hay tanto para decir de ellos.

Os dejo con el primero:

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492981885
Año edición: 2012
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales de Déjame que te cuente, Jorge Bucay nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay ante todo hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.

Opinión:
Impresión: Bueno...

Este no es el primer libro que leo de este autor, pero ahora mismo no estoy segura de si es el segundo o el tercero. Pero a lo que iba, es muy parecido a los otros que he leído, por lo que no me he llevado ninguna sorpresa.

 Cuentos para pensar está formado por una recopilación de 26 cuentos, que invitan a la reflexión, a pensar sobre qué es lo realmente importante y qué es lo que deberíamos tratar de cambiar para mejorar nuestras vidas.


En cierto modo, me ha recordado a lo que quiere transmitirnos Albert Espinosa o el libro El secreto, sin tantas repeticiones y sin una trama concreta, porque este libro es algo más sutil, no es autoayuda metida a presión, pues no nos dice las cosas directamente, si no que deja que el lector las intuya.

Algunos de estos cuentos me han gustado más que otros, además de alguno que ya conocía, pero en general merece la pena darle una ojeada, pues se lee en un suspiro.

En conclusión esto no es un libro de autoayuda a los que estamos acostumbrados, si no una recopilación de cuentos con un precioso mensaje e su interior.


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

----------------------------------------------------------------------------------------

Nº de páginas: 72 págs.
Editorial: MACMILLAN HEINEMANN
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788479423940
Año edición: 2009
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
¿Por qué se tuercen los clavos, nos pinchan las agujas, nos explotan los bolis en la mano o se nos caen los botones de la camisa en el momento más inoportuno?. La doble vida de las cosas nos aclara las verdaderas razones de ese silencioso rencor que parecen tener hacia nosotros los objetos que manipulamos. ¡Una historia tierna y sorprendente!

Opinión:
Impresión: Un cuento

Si la mini-reseña anterior era corta, esta lo va a ser aún más y es que este libro tiene a penas 72 páginas. En esta ocasión se trata de un bonito cuento perfecto para contar a un primo/hijo/sobrino pequeño.



Con una gran inocencia, Raúl, el protagonista, se pregunta acerca del mundo que le rodea, más específicamente, de las cosas pequeñas (será el primo de Piedrahita o algo, porque vamos si se parecen). Y es que a veces parece que los objetos actúan con voluntad propia, solo para fastidiarnos, casi como si tuvieran alma. Yo misma más de una vez he entablado un diálogo de miradas con el mando de la tele "Pero qué te habré hecho yo para que me trates así".

En fin, lo más característico del libro es la dulzura de su protagonista, que me ha recordado al de Pablito no quiere nacer. Y es que Raúl nos muestra perfectamente el mundo con los ojos de un niño curioso, y eso hace que durante la lectura, recuperemos un poco la inocencia que perdimos hace tanto tiempo.


En conclusión, un libro ideal para regalar a un niño que está en la edad de los "por qué", escrito con mucha inocencia y que encantará a los más pequeños.





PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

---------------------------------------------------------------------------------------------

Título: “La sangre de los libros”
Autor: Santiago Posteguillo
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2014
224 páginas
ISBN: 978-84-08-13242-4
Editorial: Planeta, colección No Ficción
Edición: Rústica con solapas
Precio: 18,90 euros /9,99 ebook

Sinopsis:
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Opinión:

Este no es un libro corriente. No es una historia con introducción nudo y desenlace sino una recopilación de anécdotas sobre multitud de autores archiconocidos. Y lo mejor de todo es que son verídicas. Con este libro he descubierto muchas cosas que no sabía y casi todos los autores que se mencionan son muy conocidos.

Así, este recorrido literario nos permite conocer más a fondo a ciertos autores y, lo más importante, humanizarlos. Normalmente los tenemos allí, en un pedestal, olvidando que eran humanos, como nosotros, y que tras la maestría de su pluma se escondía un corazón que sufría de pena o amor, como el nuestro, y que ellos también cometían sus propios errores.



Por otra parte, aunque está claro que las anécdotas no tienen nada que  ver unas con otras, están muy bien organizadas, cronológicamente, y además aunque no son todas divertidas, sí que son todas muy curiosas y entretenidas.

Una última cosa a destacar es el estilo narrativo utilizado. El autor no se limita a contar las anécdotas, sino que lo hace como si fueran pequeñas historias, implicándose, usando un lenguaje elaborado y que atrapa al lector.

Además, para mantener la intriga, nunca menciona inmediatamente a quién se refiere la historia, si no que deja espacio, va dando pequeñas pistas, con el fin de intentar que el lector lo adivine antes.

En conclusión, la reseña es corta porque el libro es corto y se lee muy deprisaSi sientes curiosidad acerca de las anécdotas más extrañas de esos autores considerados universales, este es tu libro.

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Infinitissimo, de Holly Jane Rahlens

Reseña de "Infinitissimo" o "I love viajes espacio-temporales"

Título: Infinitissimo
Autor: Holly-Jane Rahlens
Título original: Everlasting: Der Mann, der aus der Zeit fiel
Autor: Holly-Jane Rahlens
ISBN: 978-607-07-1607-2
Editorial: Planeta
Páginas: 392

Sinopsis:
El «Invierno Negro», desatado por una mortal epidemia, azota al mundo en 2018 y casi aniquila a la población humana. Con ayuda de impresionantes avances tecnológicos, la sociedad se reorganiza bajo valores colectivos por encima del espíritu individualista.
En el año 2264, la vida es totalmente pragmática. La gente desconoce la palabra «yo». Los sentimientos son considerados peligrosos. Los adolescentes viven en Dormitorios Pre-Adultos donde deben encontrar a su pareja óptima e intentar procrear? porque la sociedad del siglo XXIII tiene un problema de natalidad que pone a riesgo todo el sistema.
Finn Nordstrom recibe la misión de analizar el diario de Eliana, una chica que vive en el Berlín del siglo XXI. Para el Gobierno Global General esta tarea es vital si Finn se deja atrapar por el diario y su autora a quien logra conocer en repetidos viajes al pasado la humanidad quizá pueda resolver la situación que enfrenta recuperando aquello que olvidara dos siglos atrás: el amor.

Por qué este título...
La semana pasada, en la clase de alemán, hablamos acerca de los anuncios y de la forma en que nos persuaden, a nivel subconsciente, de comprar cosas con sus ingeniosas frases publicitarias y nombres. Entonces pensé en Infinitissimo y en lo que supone que podría significar para alguien que lo compre. Robert dice que solo es una cursilada disfrazada con una palabra extranjera. Se supone que debes pensar que, si usas el perfume, alguien se enamorará de ti y te prometerá amor eterno, infinito. Además, dice que ni siquiera es una palabra real, que en italiano el sufijo "issimo" ya expresa ese significado, por lo que "Infinitissimo" es una redundancia o pleonasmo.
No tengo ni idea de si está en lo cierto, pero, ¿a quién le importa lo que pueda decir Robert? Lo que yo pienso que se supone que debe significar Infinitissimo, es: que la mujer que use esta fragancia tendrá oportunidades vastas e infinitas, que sus prospectos en la vida jamás se terminarán y, lo más importante, que para aquellos que la amen, ella continuará existiendo como un recuerdo, más allá de las fronteras del tiempo.

Opinión:
Impresión: Increíble

En un principio, no tenía muchas esperanzas puestas en este libro, porque, a ver, mirad la portada, releed la sinopsis. Parece la típica historia juvenil de viajes en el tiempo, ¿no? Algo así como El tiempo entre nosotros, un libro que a pesar de las buenas críticas no me gustó. Además, de este libro no había leído ni una sola reseña, por lo que no tenía ninguna expectativa.

Pero al contrario de lo que yo pensaba, esta no es una historia juvenil para nada, sino que está escrita con madurez, te hace reflexionar y lo más importante: te atrapa. La trama me ha enganchado mucho y el misterio que rodea la vida de Finn hace que la historia gane muchos puntos

Otra característica de este libro es que gustará a todo el mundo, porque tiene de todo: romance, acción, ciencia, distopias, realismo,...Además, cada uno de estos temas están tratados con profundidad y hace que la novela sea más completa.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Finn y me ha gustado mucho porque es un soñador, un poeta, con mucha imaginación. Pero no solo eso, si no que comparte mi misma afición: la lectura. Tanto la lectura como la escritura son ensalzadas en este libro y la literatura tiene un gran peso en la historia. Al resto de personajes les ha faltado algo de profundidad, pero no han estado mal.

La ambientación también me ha gustado mucho, principalmente por las características de esa sociedad futura en la que vive Finn. Así, como curiosidad, destacar la ausencia de la primera persona del singular ("yo") durante gran parte del libro, pues Finn vive en una sociedad donde el "yo" ha sido reprimido.

La autora no escatima en detalles y lo describe todo a la perfección, además de saber conjugar muy bien lo que dicen y hacen los personajes. La única pega a este futuro distópico es que no especifica qué ocurrió durante el Invierno negro, en el 2018, y me hubiera gustado saber más sobre eso.

Otra cosa que me ha gustado son las intervenciones de Eliana mediante fragmentos de su diario traducido por Finn. Este estilo que combina estos dos elementos me ha encantado y me parece muy original, al igual que el tema de los viajes en el tiempo.

Escribir un libro sobre viajes en el tiempo no es fácil. Nada fácil. La complejidad de combinar el tiempo y el espacio, de dar una explicación de todo, de los posibles bucles temporales y leyes de la física...Son muchos los factores que se tienen que tener en cuenta y no es fácil evitar que el lector se pierda. Hasta ahora, solo La mujer del viajero del tiempo me había satisfecho lo suficiente, pero Infinitissimo no se queda atrás.


Para responder a cómo se llevan a cabo los viajes en el tiempo, hay una serie de científicos que tratan de explicarlo, pero tranquilos, no hay largas peroratas explicativas, porque Finn decide que no merece el esfuerzo de tratar de entenderlas.

Así, me ha gustado mucho la trama espacio-temporal y como la autora se complica la vida para dar lugar a algo muy elaborado y con pocas pegas.

El romance me ha gustado. Es precipitado, pero aún así no me parece nada falso porque, por una parte Finn conoce a Eliana mediante sus diarios y ella fantasea tanta con él que es casi como si se estuvieran viendo.

La única pega que se me ocurre ahora es que la justificación de los viajes no me ha parecido creíble para nada. Además, no entiendo como en la sociedad de Finn el amor puede ser suprimido. No lo entiendo, la verdad.

Otra pega es el final que me ha parecido muy rápido y precipitado. Además, aunque el epílogo me gustó, creo que el final podría haberse desarrollado unas cuantas páginas más.

En conclusión, un libro original sobre viajes en el tiempo, muy elaborado y con unos protagonistas muy carismáticos. ¡Sin duda la recomiendo!

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Conocéis otros libros sobre viajes en el tiempo? ¿Puede una novela con un insta-love ser buena? ¿A vosotros también os parecía una portada muy juvenil? Si pudierais viajar en el espacio y el tiempo, ¿a dónde iríais?

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hollow Pike, de James Dawson

Reseña de “Hollow Pike” o “Este misterio no lo resuelve ni Sherlock Holmes”

Titulo: Hollow Pike
Autor:James Dawson
Editorial:Anaya
Libro:1/-
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:368
Edad:Mas de 14 años
ISBN:978-84-678-4078-0
PVP:15.00

Sinopsis:
Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad... No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Opinión:
Impresión: Misterioso

¡Por fin un thriller como Dios manda! Lo mejor de este libro es que el autor logra mantener el misterio hasta el final. En serio, no hubiera acertado quién era el culpable ni en un millón de años. Diría que he barajado varias hipótesis, pero eso sería mentira: he ido tan perdida como Lis respecto a la historia. Así, la autora da al lector algunas piezas del puzzle, pero no las suficientes como para que pueda descubrir la imagen que esconde, de manera que el lector se siente cerca de conocer la verdad, pero no lo suficiente.

La trama está muy bien elaborada, un enredo de mentiras y verdades a medias que envuelven al lector en un lúgubre halo de misterio. Además, el autor combina muy bien el realismo y lo paranormal, de manera que no sabes si en cualquier momento aparecerá un Cullen por allí para explicarlo todo o si será cosa de un asesino en serie desconocido.

Otra cosa que hay que destacar de este libro es Hollow Pike, el pueblo. El autor ha logrado crear un ambiente tenebroso, lleno de fantasmas y leyendas, por no hablar de las pesadillas de Lis, que cada vez te atrapan más en la intriga de saber a dónde te llevará todo esto.

Más cosas. Lis me ha caído bien. Es bastante normalita, la típica chica victimista, que decide empezar a defenderse y enfrentarse a los matones. Muy visto, pero me ha gustado ver cómo pasa del grupo de las populares al de los frikis, una e(in)volución interesante. Además, desde el momento en que se decide a no seguir agachando la cabeza, me ha ganado.

Los otros personajes no están mal. El trío formado por Jack, Kitty y Delilah me ha gustado por su forma de ser, yendo con libertad, sin máscaras que camuflen su personalidad, algo difícil de encontrar. Laura tampoco está mal, es bastante cruel, aunque le ha faltado un puntito.

También hay romance, pero es bastante escaso, y aunque la relación entre Lis y Danny tiene fundamento y no es un insta-love, le ha faltado algo de chispa y pasión.

Por último solo me queda decir que en general ha sido un libro bastante normal, sin nada que realmente destaque. Está bien escrito, los personajes no tienen ningún defecto, hay misterio, la trama avanza, no es aburrido…pero le ha faltado un punto, algo que la convirtiera en una novela especial. Me da la impresión de que esta lectura va a pasar por mi  mente sin pena ni gloria y en unos meses podré volver a leer el libro porque habré olvidado completamente la trama.

PUNTUACIÓN…3’5/5!


Primeras Líneas…