jueves, 17 de agosto de 2017

Relojes de hueso, de David Mitchell

Título: Relojes de hueso
Autor: David Mitchell
Editorial: Literatura Random House, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 713
PVP:23,90 €
Ebook: 10,99 €

Sinopsis:
Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.
A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio.

Opinión:
Impresión: Amalgama de géneros.


Lo primero que hice al ver que el libro que quería leer era tan tocho fue tragar saliva. No me lo esperaba tan grande para nada. Pero bueno, la sinopsis paranormal era atractiva, así que decidí darle una oportunidad y aunque creo que debería haberlo dejado a medias, ya llevaba demasiado leído como para retirarme, así que decidí terminarlo.

Esta es una novela curiosa, compleja. Pese a ser una novela, una unidad, nada de relatos breves, si se puliera un poco podría ser dos novelas diferentes. O tres. Me explico. Por la sinopsis, parece una novela paranormal, y sí, hay una trama paranormal, pero también hay una parte importante de la novela dedicada a biografías de personajes (personajes de la novela, no reales) y también una parte de novela distópica.

Pero quiero remarcar que no es que la novela sea todo eso y esté todo mezclado, sino que está dividida como en bloques que tienen como hilo conductor la vida de Holly Sykes. Tenemos una primera parte de la novela donde pasa lo que cuenta la sinopsis. Después, en lugar de tratar lo de los poderes de Holly y la búsqueda de su hermano, la novela se sitúa años después y se dedica durante 300 páginas a explicarnos la vida de varios personajes que conocerán a Holly, cosa que nos permitirá saber qué ha sido de ella. Hay una tercera parte donde se retoma el tema paranormal y finalmente encontramos una cuarta parte que tiene forma de distopia y que muestra cómo es la sociedad en el año 2050.

El tema paranormal me ha resultado muy interesante. Es una trama compleja que se basa sobretodo en el misterio y en el hecho de no decir las cosas claras. Sin duda, toda esta temática me ha parecido algo original y ha conseguido que me mantuviera enganchada a sus páginas. El único defecto es que el autor inventa una gran cantidad de terminología referente a la forma de vida de estos seres sobrenaturales y eso ha hecho que algunas explicaciones se me hicieran oscuras y poco claras, porque había conceptos que no entendía.

La parte de la las biografías de personajes me sobra completamente. No es en absoluto interesante. Es como si, justo cuando Harry entra en la cámara secreta, el autor decidiera contarnos la vida de Malfoy, y Doyle.


Supongo que están para profundizar, yo pensaba que esos personajes luego tendrían una gran relevancia, pero no ha sido así. ¡Y el autor les dedica trescientas páginas! Que sí, que nos permite conocer la vida de Holly a lo largo de los años, pero lo vemos muy de refilón. Otra cosa que me ha molestado es que hay personajes secundarios que aparecen en determinado momento de la novela y luego no vuelven a ser mencionados hasta 200 o 300 páginas después, y yo es en plan "me suena, pero no sé quién es".

En cuanto a la parte apocalíptica, de verdad, esto podría ser una novela independiente, el autor hace un gran retrato de una sociedad al borde de la destrucción, escrito de una forma fantástica, con la profundidad y una documentación increíble. De verdad, me he visto enfrascada por este mundo, me ha atrapado totalmente y me lo he creído de pies puntillas, el autor ha logrado transportarme hasta allí. Sin duda, es una parte interesante si no fuera porque NO PINTA NADA EN LA NOVELA. Y eso que ocupa unas 100 páginas. A ver, sí pega con la novela, porque tiene a Holly como protagonista, pero es como un epílogo demasiado largo o un spin-off.

No sé si lo he mencionado ya, pero esta novela, curiosamente, abarca un período de 70 años, desde 1986 hasta 2053. Es como una historia de vida que, como ya he dicho, tiene a Holly en el centro, pero que está contada desde los bordes, por otros personajes (y por ella, pero en contadas ocasiones). Me ha parecido una perspectiva interesante, pues no es lo mismo de siempre.  Además, el período elegido también está muy bien porque a diferencia de lo que siempre nos solemos encontrar no hace referencia a un momento histórico relevante (una guerra) ni tampoco a un futuro muy lejano.

Sí, el futuro es algo de lo que también quería hablar, me ha gustado (es una forma de hablar, si tenemos en cuenta el apocalipsis) el futuro que nos presenta el autor, un futuro muy parecido a nuestra realidad, sin cambios excesivamente exagerados, nada de coches voladores. El autor no reinventa un futuro, simplemente, adapta el presente. A mí me ha parecido interesante.

Por último, hacer referencia al estilo narrativo que me ha parecido muy aceptable. Pese a las descripciones y a lo que he comentado antes de la terminología sobre lo sobrenatural, en general es un libro que se lee bien. El lenguaje es cuidado, pero no excesivamente ornamental.

En conclusión, este es un libro complejo, muy complejo, que combina diferentes géneros. Es un libro largo y muy descriptivo, que se va por las ramas y que puede hacerse pesado. Aún así, hay que reconocer su intrincada trama (muy elaborada), la originalidad del elemento sobrenatural y la prosa correcta. Es una novela muy bien escrita, con un núcleo muy interesante, pero a la que le sobran demasiadas cosas.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el libro? ¿Lo hubierais dejado nada más ver su tamaño? ¿Conocéis otras novelas que abarquen un período de tiempo tan largo?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!
Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. De Mitchell recuerdo que me gusto mucho el Atlas de las Nubes, y habia apuntado tambien este para darle una oportunidad, pero creo que lo voy a dejar para mas adelante que no se si me convence la historia (y llevo una racha mas mala de libros reguleros...)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, yo vi la película de el Atlas de las nubes y no me convenció del todo, aún así, tengo ganas de leer el libro, pero vi este en novedades de mi biblioteca y...cayó. Entiendo que no te lo lleves, y más si tienes una mala racha de lecturas. ¡Espero que encuentres la lectura que estás buscando! :)

      Un saludo de,
      una Laura esperanzada.

      Eliminar
  2. Siento curiosidad por el libro, pero no esto muy segura de si darle una oportunidad. A ver si me animo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa sinopsis genera curiosidad...Entiendo que estés dudosa, si llegas a leerlo, ya te preguntaré qué te ha parecido ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    Vale, lo de que es muy tocho me ha sorprendido porque viniendo de ti... pero claro, ya me has explicado a qué te referías, pero aun así... ¡Es que es sorprendente que lo digas precisamente tú!

    La impresión de esta reseña me ha resultado curiosa, pero veo que tenía todo su sentido. ¿Sabes? Me ha recordado un poco a "Los imaginarios", que empieza siendo una cosa y termina siendo otra y el género pierde su homogeneidad.

    A mí me molesta bastante eso de que sobre páginas (precisamente por eso nuestro pobre Patrick se va a quedar con cuatro estrellas en su segunda novela), así que creo que esta novela no es para mí, por muy compleja que sea u.u

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Es que deberías haber visto lo tocho que era...me asusté solo de pensar que me lo tenía que llevar a casa, ahora entiendo lo que pensaste al ver El temor de un hombre sabio xD
      Sí, exacto, fue un poco eso, que el género iba perdiendo homogeneidad
      Claro, entiendo lo de que sobren páginas, y sí, entiendo que no te lo apuntes ;)

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Este libro lo conocía porque es de esos que tuvieron mucha promoción en redes sociales. Además, es del autor de "El atlas de las nubes", libro por el que sentí gran interés hasta que vi varios comentarios que lo definían de tostón.
    Jjjaja, bueno, seguro que tu sorpresa al ver que era un tocho fue menor que la que hubiera tenido yo, ya que tú estás más acostumbrada a libros así. Pero claro, si no te gustó, eso hizo que la lectura fuera aún peor...
    Lo de que el autor invente terminología en exceso, ya me tira para atrás.
    Que algunos personajes desaparezcan durante largo tiempo y luego reaparezcan y no recuerdes quiénes eran, es otro motivo por el que descarto el libro.
    100 páginas que no pintan nada, una razón más para alejarme de él.
    Veo que hay cosas que te han gustado mucho, pero, definitivamente, no es una lectura para mí.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿leíste varios comentarios que decían que El atlas de las nubes era un tostón? Vaya, y a mí que me apetecía leerlo :/
      Sí, eh, que para que yo diga que es un tocho tiene tela...
      Y sí, lo de la terminología fue una pena, un glosario hubiera ido muy bien :/
      Jajaja, lo sé, sé que no es un libro nada para ti, es todo lo contrario a un libro para ti, tranquila, no tienes que convencerme :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo.
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es ► https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen Seamos seguidores a la izquierda de mi blog.
    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que me sigas, pero espero que se aporque te ha gustado mi blog. Me pasaré por el tuyo, y si me gusta, también te seguiré, porque yo no participo en esa iniciativa.
      Nos iremos leyendo, espero que te guste este rincón ;)

      Eliminar
  6. Hola Laura ^^
    He vuelto de stalker a tu blog aunque será poco a poco para irme poniendo al día de tus publicaciones.
    Bien el título me resulta muy atractivo, la sinopsis tampoco está mal, probablemente le habría dado la oportunidad por el tema paranormal pero creo que es una novela un tanto agotadora y lejos de mi tipo de lecturas.
    Lo de las biografías ya son suficiente para echarme para atrás xD siento que eso hace que te disperse de la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viry. Pues mira, al contrario que con Omaira, este libro me parecía perfecto para ti. Si no fuera por los defectos que le he encontrado y que es excesivamente largo y descriptivo de lo recomendaría. Entiendo que te eche para atrás ;)

      Eliminar
  7. Qué colección de cubiertas tan interesante tiene este libro :o) No lo conocía y parece intrigante, aunque eso de las biografías que sobran... jajaja, me mataría, pero suena bien la parte paranormal y la distópica, aunque sólo sea por la buena documentación.
    Gracias por tus comentarios, guapa <3
    Besotes veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Hay una variedad de portadas impresionante y algunas son preciosas <3
      En cuanto al libro, podría gustarte. Para ti, creo que le faltaría romance, pero creo que sobrellevarías bastante bien lo de la parte biográfica ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! ^^

    Lo prometido es deuda :) Bueno, vamos por partes que al final siempre me acabo yendo por las ramas. Mi lado superficial está que da saltitos de felicidad. Una portada bonita. Gracias. Claro, todo iba bien, hasta que he leído las primeras líneas. Yo no hubiera tragado saliva. No. Yo me hubiera horrorizado profundamente. Por amor de Dios, sé que suena a argumento de cría que no quiere leer, pero... ¡¡vaya tocho!! Es que cuando una ve libros tan largos se pone nerviosa. Ojo, que luego si son la leche faltan páginas - que me lo digan a mí con la señora Lena Valenti -, pero... sigue siendo un tocho ^^"
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de que el libro podría ser, perfectamente, tres libros diferentes. Es genial que tú te lo hayas tomado con humor. Yo me hubiera puesto enferma, pero además seguro. ¿Sabes eso de que hace poco más de un par de meses que has superado esos odiosos parones lectores y no quieres ni oír hablar de coger libros que te disgusten? Pues eso. A lo que iba - ¿ves?, ya me voy por donde no toca -, que el libro, aunque pinta bien, no acaba de llamarme la atención. Pinta bien, digo, si dejamos de lado esas 300 páginas en las que no se aporta nada.
    Eso es algo que me da muchísima rabia. ¿A santo de qué un autor, o una autora, incluye descripciones imposibles sobre la vida de "x", de "y", de "z" y de todo aquel o aquella que le venga bien en el momento? Porque a mí no me interesa la vida de Draco Malfoy, ya no hablemos de Goyle ;D (es que me ha encantado tu ejemplo jajajajajaja).
    La distopía... pues creo que es la parte que más me llama la atención. Eso sí, es una verdadera lástima que tenga sentido sólo en sí misma. Jo, demasiado filosófico. Vuelvo a probar. No es justo que esa parte, que encima es buena (como si eso fuera algo malo... jajajajaja), tenga sentido tanto fuera como dentro de la historia. Tres historias en una sola. Yo para mí que hizo una porra del rollo "eh, ¿a qué escribo un libro que sea tres a la vez?". Vale, vale, ya paro.
    ¡Una última cosa! Bueno, dos. Me concedes ese tiempo, ¿verdad? ¡Ya voy, ya voy! Lo primero que quería comentar es que dice mucho a favor del autor que la prosa sea buena. Es muy importante que la prosa no haga que la historia quede deslucida. Lo segundo, ya totalmente fuera de la reseña... Me ha hecho mucha gracia en tu seguimiento de lectura de GoodReads (yo nunca lo uso y cuando leo tus reseñas me pica el gusanillo xD) lo que dices de que "devuelves los libros a la biblioteca los viernes". Me voy a caer de culo cuando respondas, pero... ¿devuelves libros todos los viernes? Porque si la respuesta es sí... ¡¡cómo te cunde el tiempo, chica!! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Gracias por pasarte por aquí.
      Me ha sorprendido que la portada de pareciera bonita. Yo la veo extraña. Tampoco es fea, pero bueno, las que he puesto abajo me gustan mucho más.
      Jajaja, ¡pero cómo me puedes decir que no te gustan los tocho! ¡Si te estás leyendo El nombre del viento! ¿Acaso no has visto cuántas páginas tiene el segundo? xD
      Tengo que darte la razón, a mí los tochos me causan respeto. Antes de decidir si abandono un libro o no, leo un tercio, y si no me convence, lo dejo. En el caso de los tochos, un tercio son 300 páginas, así que claro, ya da más pereza abandonarlo porque ¡son 300 páginas leídas! Así que ya ves mi motivación para seguir leyendo
      Por otra parte, entiendo que te llame la atención, lástima de toda la paja que hay. Lo de las biografías de personajes, claro, es que cuando un autor escribe un libro, luego sabe la vida de los personajes de pe a pa, aunque no salga en el libro, y algunos se emocionan y quieren que el lector también lo sepa...y no.
      Lo de tres historias en una a mí también me pareció curioso, normalmente suele ser al revés, los autores intentan dividirlo todo para publicar cuantos más libros mejor. Y sí, lástima lo de la distopía, estaba muy bien escrito y se me pusieron los pelos de punta al ver lo posible que era que el futuro fuese así.
      Jajaja, sobre lo de la biblioteca. ¡No! ¡Por supuesto que no devuelvo los libros todos los viernes! Pero esa vez tenía como fecha límite aquel viernes para devolver todos los libros que tenía y necesitaba acabar este, porque con lo tocho que es, no me apetecía ir yendo y viniendo (Pista: al final no me dio tiempo y tuve que hacer varios viajes¬¬).

      De nuevo, ¡gracias por charlar conmigo!

      Eliminar
  9. Hola.

    Conocía esta novela pero nunca me había parado a pensar si llegaría a gustarme, antes la verdad es que huía de los relatos, pero ahora ya no. Me parece muy curioso que vaya desde los 80 a una época ya futura, me parece muy interesante. No me gusta lo que mencionas del spin-off, pero creo que lo demás me ha convencido por completo para apuntarla sin duda.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda maratón te has pegado con mi blog, eh?! XD Gracias por pasar por aquí^^
      Idò, me parece curioso haberte convencido. Pero cuidad, como ya te digo, es una novela escrita como conjunto, pese a que si se puliera un poco se podría dividir en relatos/libros (porque 300 páginas no es un relato) completos. Pero vaya, si estas tan entusiasmada, por algo será. Y sí, a mí también me sorprendió mucho el gran espacio temporal que abarca. Si lo lees, ya me contarás^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney