lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen retos 2012

Feliz navidad (un poco tarde) y Feliz año nuevo (aunque aún falte un día)!

Estoy muy contenta por lo bueno que ha sido este año, y deseo de todo corazón que a vosotros también os haya ido igual de bien. Y que el que viene vaya mejor!

A parte de para felicitaros, quería publicar esta entrada donde comentaría un poco los retos a los que me apunté.
Increíblemente, logré cumplir todos los que me propuse a principio de año (aunque el reto de portadas de colores me costó lo suyo). He de decir que esto se debe, principalmente, a mi cabezonería, pues estaba empeñada en lograrlos.
El problema fue el reto de 20000 páginas al que me apunté en verano. Sabía que no me iba a dar tiempo. Temía que no fuera a dar tiempo. Y....no me ha dado tiempo. ¡Pero por muy poco! ¡Un 92%! ¡Qué rabia! Pero bueno, otra vez será.
Aquí os dejo los links a los retos, por si os interesa:


Y vosotros... ¿como os ha ido el año? ¿habéis cumplido con todo lo que os habíais propuesto? ¿o también se os ha quedado algún que otro reto colgado?

El secreto, de Rhonda Byrne

¿Qué? ¿Un libro de autoayuda? ¿Pero que sinopsis leí yo? Esto no me puede estar pasando, esto no me puede estar pasando... ¿Quién me mandaba a mí decirle a mi compañera de clase que me lo prestara? ¿Quién?

Yo iba convencidísima de que "El secreto" era un libro, de historia, de manuscritos secretos, de monjes del pasado de misterio e intriga,...etc. No sé quién me metió esa idea en la cabeza. ¡Por eso se extrañó tanto mi compañera cuando le pregunté si el libro tenía segunda parte!

Y es que fue abrir el libro y decir "¿pero esto qué es?" Y es que fue ojearlo y decir "¿Quién se ha comido el orden de este libro?" Y es que fue leer las primeras cuarenta páginas y decir "oye, sabes, no me ha gustado, te lo devuelvo".
Pero no, como le había costado dos semanas (es que es muy olvidadiza) acordarse de traerme el libro, me dijo "ah no, ahora te lo lees". Y no me quedó otra. Primero porque me sabía mal con lo que le había costado. Y segundo porque muy difícilmente dejo un libro a medias.

Por todo esto, hoy os traigo la reseña de "El secreto"


Sinopsis:
El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz.
Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo."Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera.".El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente.
En este libro aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación te aportará felicidad en todas las áreas de tu vida.

Opinión:

La teoría general en la cual se basa el libro es que los pensamientos son energía y Tú puedes controlar esa energía mediante lo que deseas. Sólo tienes que pedirlo y creer que lo has conseguido y el universo te lo concederá. Esto se llama la ley de la atracción.



A partir de esto el libro continua hablándote de tener pensamientos positivos, de que debes dar las gracias al universo, de que Tú eres lo más importante,... y un largo etcétera. En conclusión: un libro de autoayuda.

La verdad es que el libro en general, contiene ideas muy interesantes y es realmente muy positivo. También contiene muchos fragmentos y frases que te hacen pensar y reflexionar sobre tu vida. No voy a poner muchas, porque básicamente el libro en si es una recopilación de frases, así que, si quisiera poner, podría poner el libro entero


Pero a pesar de todo, tengo muchas dudas acerca de la idea que quiere transmitir. Se trata de un libro que te ayuda a tener confianza en ti mismo, a darte ánimos, a tener fuerza de voluntad...pero el mensaje en si que transmite, no es práctico. La conclusión es: desea mucho algo y se cumplirá. Menuda forma de ver la vida, ¿no? "No hagas nada, solo pide, y el Universo lo hará por ti".

También he de mencionar que, en ciertas ocasiones, para contrastar su teoría, nos cuenta "historias reales" de personas que han utilizado la ley de la atracción, y es que son cosas tan fantasiosas, que me duele la vista de verlas en un libro que parece tan objetivo. Pero es que, encima, no son solo personas desconocidas, sino que también menciona a ciertos personajes famosos, los cuales se han hecho famosos utilizando la ley de la atracción. ¡Pero qué tontería!

También me ha molestado mucho que hubiera todo el rato información subliminal sobre el documental de "El secreto". ¡Es que llega a ser demasiado obvio!


Y como último aspecto negativo del libro (lo siento mucho, solo estoy sacando los trapos sucios) es que fomenta mucho el autoengaño. Hace poco, justamente, leí un reportaje en la revista "Muy interesante" que hablaba del autoengaño, y este libro es la personificación perfecta de ese reportaje. ¡Normal que funcione la teoría del libro! ¡Si para que te suceda lo que pides has de estar convencidísimo de que ya lo has recibido!


Lo cierto es que la idea en que se basa el libro, si fuera verdad, sería interesante. ¡Ojalá pudiéramos desear algo con tanta fuerza como para que se cumpliera! Lo malo sería si sucede lo del dicho "cuidado con lo que deseas, porque puede cumplirse".
Aún así, ante tantas "evidencias" de que la ley de la atracción funciona perfectamente, he tenido que rendirme. Y sí, ahora soy más positiva (o a lo mejor es porque mañana empiezan las vacaciones). Además, me he decidido a hacer algunos experimentos para comprobar si realmente funciona "El secreto". Por ahora, mis pruebas van 2-3 a favor del libro. Ya veremos como me irán los exámenes de Ciencias y Lengua, de los cuáles estoy "segurísima" de que he sacado un 10. Siempre con el pensamiento positivo!

PUNTUACIÓN...2/5

sábado, 29 de diciembre de 2012

Trilogia Los caminantes del mar, Libro I: Capitanes del Caribe, de Kai Meyer

16.0x24.0cm.
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: EDICIONES B, S.A.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466619905
Año edición: 2005
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Después de una mítica tempestad mágica, en los puertos piratas nacieron unos niños capaces de dominar sobre las olas. Han transcurrido catorce años desde aquel suceso y Jolly cree que es la única superviviente de esa generación legendaria. Acostumbrada a la existencia entre piratas, ha desarrollado sus dotes para sobrevivir en alta mar, hasta que un abordaje la obliga a huir sin sus compañeros.

Opinión:
Impresión: Eh...bueno...

La verdad, este libro ni me va ni me viene. No puedo decir ni que me haya gustado ni que no me haya gustado. Ha sido un libro muy...normalito.

Yo, la verdad, esperaba algo diferente. Sabía que era un libro infantil (básicamente por la edad de los protagonistas). Sabía que si quería un libro de piratas, este me decepcionaría. Sabía que no iba a desubrir un talento oculto. Pero aún así...

La idea base de la historia, es la existencia de los "renacuajos". Los renacuajos son chicos nacidos durante una expulsión de magia (o algo así) en un sitio concreto. Ahora, ellos tienen poderes mágicos y, sobretodo, pueden andar sobre el agua.

Hasta aquí me parecía interesante. Ya veía venir que no se centraría en los piratas en si, y que iba a haber algo de fantasía. Pero no me esperaba esto. De pronto un personaje misterioso, el tratante de espectros, empieza a hablar de "el gran torbellino", "el Aquerus", "La mare no-sé-qué",...etc, etc, etc. Y aquí me quedo..."¿Hola? ¿Y mi libro de piratas?"

Porque, a ver, el personaje del tratante de espectros es el que más me ha gustado. No se sabe su nombre. No se sabe nada de su pasado. No se sabe que pinta allí. Interesante, ¿verdad? Pero entonces...abre la boca y todo se tuerce. ¡Es que cuando habla me pone de los nervios! Está hablando en clave todo el rato y te puede soltar un rollo de una página y quedarte como estabas antes (¬¬ me recuerda a mi profesor "favorito"). No lo soporto. Además, ahora, con toda esas habladurias del fin del mundo, de los mayas, etc, he relacionado al tratande de espectros con un brujo maya,..¡y la comparacíón va que ni pintada!

Los otros personajes, pues no son gran cosa. Está, por ejemplo, Jolly la protagonista la cual es una aventurera que aún no sabe nada del amor (¡es tan obvio que me dan ganas de gritarle!). Su carácter mordaz y valiente me ha gustado, pero ese toque infantil...Luego está Munk el segundo protagonista. Me ha interesado mucho su "magia marina" pero, la verdad, no queda muy claro qué es, cómo funciona ni qué puede hacer.
Por último, están Soledad, Griffin,...etc. No tienen mucha personalidad más allá de los rasgos característicos. Podría haberse profundizado más.

Otro personnaje que me ha parecido bastante interesante es "El oráculo". Lástima que apareciera al final y su caracter no fuera demasiado afable. Y que además fuera una especie de gusano mutante.

Pero lo peor ha sido el final. ¡Se trata de una primera parte! No me lo puedo creer. ¿Pero donde vas? ¡Si esta historia no daba para más de un libro! Es que, veo que se van terminando las páginas y no sucede nada demasiado interesante y de golpe, giro la página y...pum. Fin. ¿Hola? ¿A dónde han el resto de páginas? ¿Se han evaporado, o qué?
Muy decepcionante, la verdad.

PUNTUACIÓN...2/5!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sin notícias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432207822
Año edición: 2001
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

Opinión:
Impresión: Una buena lectura

Dos extraterrestres aterrizan en el planeta Tierra y uno de ellos, Gurb, desaparece. Por eso, su amigo, empieza la búsqueda de Gurb por toda Barcelona. Con el paso de los días, pronto olvida la búsqueda, y simplemente, se dedica a analizar nuestro comportamiento e incluso llega a plantearse establecerse en la Tierra.

Un libro ridículo sobre una ridícula aventura que ridiculiza los comportamientos más rídiculos de nuestra sociedad.

Solo por ser un libro de lectura del colegio, sin abrir siquiera la primera página., ya tenía una mala impresión de él. Pero...el recuerdo de un fragmento (que ahora he olvidado, lástima) muy divertido que leí en alguna parte, hizo que no le pusiera un 0 automáticamente. Mantuve a esperanza y lo califiqué con un 1 antes de embarcarme en su lectura.

He de decir que la lectura fue lenta. Pero alto, eso no fue culpa del libro, sino porque teníamos que leerlo en clase, a la velocidad de tres capítulos por semana. Aún así, el ritmo es bastante rápido, sobretodo por ser una narración bastante amena y tener unos capítulos cortos.
Algo que he de mencionar y que ya se hace notar en la primera página es la anotación del tiempo ante cada párrafo. ¿A qué me refiero? A algo así:

15:02. Empiezo a escribir esta reseña
15:03. Suena el teléfono. Es un amigo mío.
15:04. Hablamos de cosas varías: la navidad, el tiempo, el fin de las clases,...
15:11. Cuelgo el teléfono. Y observo la pantalla del ordenador.
15:12. Me levanto y voy a ayudar a mi madre
15:52. Regreso y continuo con la reseña.

Y claro, a ver, no es que sea un fallo ni nada, pero si lees las x páginas del libro en voz alta...
Otra cosa que he de hacer notar es el curioso hecho de que el extraterrestre decida, de tanto en tanto, disfrazarse para "no llamar la atención" y se convierta en personajes famosos como Gary Cooper, José Ortega y Gasset,  Julio Romero de Torres, Jorge Sepúlveda, Manuel Orantes,...etc. El fallo es que el libro se escribió en 1991 y por lo tanto, muchos de estos personajes no los conoce ni mi madre (bueno, mi madre sí).

Con respecto a esto del camuflaje hay dos cosas que he de comentar:
a) Mes esperaba más sorpresa por parte de la gente. Si yo me encuentro al Papa Pío XII,  por la calle, ¡no camino junto a él sin inmutarme! Eso hubiera podido crear situaciones graciosas, pero no, se han desaprovechado.
b) Si va cambiando de aspecto día sí día también...como lo reconocen los vecinos y la gente del bar al que va habitualmente?


Me ha molestado un poco, siendo una trama de la que se le podía sacar tanto jugo, que el extraterrestre se quedara sólo en Barcelona. ¡Con lo divertido que sería verlo ante la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto! Por contra, se queda en Barcelona y no se mueve de sitio.

Un tema a resaltar es la evolución del extraterrestre, pues poco a poco se va "humanizando". Puede que sea un cambio comprensible, pero es quizás, demasiado brusco. Si en total no pasa ni un mes en la Tierra! Si fueran varios años, vale, ¿pero un mes? Y es que al principio lo divertido era el choque de creencias, las sorpresas que se lleva al descubrir cosas de nosotros mismos. Pero poco a poco, esta sorpresa desaparece, y de cada vez el libro es menos divertido, casi repetitivo, aunque siempre conserva su punto.


Un personaje del que no he hablado mucho es de Gurb, quizás porque, aunque su nombre salga en el titulo, anda desaparecido en casi toda la novela. Al conocerlo, me he llevado más de una sorpresa pero lo peor ha sido su carácter, pues recoge algunos de los peores defectos del ser humano.

Cansada ya de leer tan lento, me lancé, y me leí los últimos capítulos de un tirón. He de decir que el final ha sido raro. Muy raro. Después de la monotonía del día a día, pasa algo. ¡Al fin! Y las cosas se precipitan: me quedo, no me quedo, me quedo, no me quedo,...¿Qué hará? Y la pregunta más importante: ¿dónde está Gurb?

De nota final, no sabría muy bien que deciros. Si evaluara este libro como libro de lectura para clase, le pondría un 3'5/5. Pero si lo he de evaluar como a un libro normal...

PUNTUACIÓN...2'5/5

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

lunes, 24 de diciembre de 2012

La gramática del amor, de Rocío Carmona

GRACIAS! Ante todo, mil gracias a Athenea del blog Divina Inspiración por el libro, el cuál gané en un sorteo. Este libro me hacia mucha ilusión, pues la portada es muy sugerente y el título precioso. Además las palabras de la contraportada “La gramática del amor. Se estudia con el corazón. Pero sólo hay una forma de aprobar el examen: vivir.” hacen que quieras abrir el libro de una vez y sumergirte en sus páginas. Bah, no me enrollo. Sólo te quería dar las gracias por esta oportunidad :D

Título: La gramática del amor 
Autor: Rocío Carmona 
Editorial: La Galera 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
Nº de páginas: 280 páginas 
Fecha de publicación: febrero de 2011 
ISBN: 978-84-246-3670-8 
Precio: 17'95 €

Sinopsis:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos «la gramática del amor».
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión:

Irene es una joven española que va a un internado británico. Allí sufre su primer desamor, hecho que la deja hecha polvo (diría la destroza profundamente, que suena mejor, pero eso sería demasiado exagerado). Entonces, es cuando hace aparición Peter, su profesor de gramática, el cual la “castiga” con clases particulares de una nueva asignatura, la gramática del amor, un amplio recorrido por toda la literatura romántica de todas las épocas.
Y así, poco a poco, Irene descubrirá todas las caras del amor, y que, los amores verdaderos, no se encuentran solo en las novelas.

Lo primero que debo hacer es esclarecer un hecho: este es un libro juvenil, no adulto. ¡Qué quede bien clarito! ¡Que como máximo aparecen un par de chicos en calzoncillos y algún que otro beso un poco demasiado apasionado!
Es que la sinopsis del libro te da que pensar (o mal pensar), y es que es totalmente errónea. Aquí tenéis de nuevo la sinopsis, con algún que otro apunte:

En un aislado internado inglés,” esto ya empieza a dar yuyu “…Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo¿Hola? ¿A que parece que “es tal su desolación que apuntito está de suicidarse”? ¡Anda ya! Solo llora unas lagrimitas de nada. Y sí, está “al borde de una abismo”, ¡porque le gusta pasear cerca del acantilado, no es que se vaya a caer ni nada!Allí, un misterioso…” de misterioso, nada. ¡Es un profesor normal y corriente! “…y seductor profesor…” ¿en qué parte del libro es seductor? Repito: es un profesor normal y corriente. No os imaginéis a alguien estilo (*inserte aquí el nombre de algún famoso que sea guapo de narices (bueno, de cuerpo entero, no solo la nariz)*) “…le propone que estudien juntos “la gramática del amorYo aquí, lo siento, no he podido evitar mal pensar. Será culpa de las amistades, de mi juventud o de que…no, ¡es que es imposible no pensar mal! Irene aprenderá poco a poco a vivir…y a amar¿Veis? Pues mirad bien esta frase. Es la única con la que estoy de acuerdo Mientras se va enamorando de su profesor…”: Totalmente en desacuerdo. ¡Ni que eso fuera lo más importante de la novela! “…, un inesperado pretendiente decide luchar por ella,…”: ¡Ja! ¿Sólo uno? “…que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.” Realmente no es tan emocionante como lo pintan

Por favor, no me toméis manía. No he hecho spoiler ni nada en ningún apunte. Es que todas estas cosas se ve al dedillo. Basta solo la actitud de la protagonista para ver que este libro, de adulto, nada de nada. Y es que Irene me ha recordado mucho a la protagonista de Quantic Love. Irene, es una chica tranquila, que le gusta leer, romántica, normalilla, vamos como todas. Las dos son españolas en un país extranjero. La una trabaja en una universidad y la otra va a un internado. Las dos se enamoran y sufren desamores. En los dos casos los chicos son unos dulces y tiernos nerds. En los dos casos la protagonista tiene a una amiga repelente… 

En conclusión, la historia está plagada de clichés, y eso me ha molestado mucho: la protagonista normalita, la compañera de cuarto pija y ligona, pero que resulta ser un cielo, el clásico dulce “mejor amigo”,…tópico, tópicos y más tópicos. ¿A dónde ha ido la originalidad?

Por suerte, rompe esta barrera de aburrimiento Peter, el profesor de gramática. Me ha parecido un buen personaje, con sus toques y sus puntos fuertes, aunque podría haberse profundizado más.


Lo mejor de todo ha sido, sin duda, las clases de Gramática del amor. ¿Y en que consisten? Cada miércoles, se citan para elegir y empezar a leer una novela romántica conocida, como Ana Karenina, Orgullo y prejuicio, Las desventuras del joven Werther,…etc. Una semana o dos más tarde, Irene debe haber terminado de leer el libro y presentarle un trabajo sobre él. Me ha encantado cuando, en ciertas ocasiones, se citan las lecturas que está leyendo. Ha sido en este momento cuando me han entrado ganas de leer esos libros que tanto mencionan y tantas alabanzas reciben. ¿Punto negativo? Nos cuenta el final de todos esos libros. ¡Qué rabia! Y además, te lo cuenta así, sin que te lo esperes, de sopetón.


Y el final ha sido…bueno, esperado, en gran medida, pero no por eso menos bonito.

En conclusión ha sido una historia interesante, fácil de leer, cuya trama no daba para mucho, pero se trata mucho otros libros (románticos, eso sí) de una manera bastante amena.

PUNTUACIÓN...3'5/5

viernes, 21 de diciembre de 2012

Links rotos X

Hola!
Ayer mismo me dediqué a reparar todos los links rotos del blog. ¡19 en total! ¿Parte positiva? La mayoria están arreglados. ¿Parte negativa? hay algunos que no.
Todos llos que no tienen link de descarga es porque ni yo misma los tengo en digital, sinó que los tengo en papel. Por eso, me resulta imposible enviároslos. Aquí os dejo la lista con los libros que faltan:

1. Promise, ¿Crees en los milagros? (este sólo tengo en papel y no puedo enviároslo)
2. Huellas y Manchas (este sólo tengo en papel y no puedo enviároslo)
3.Quantic Love (este sólo tengo en papel y no puedo enviároslo)
4. Las estrellas se pueden contar (este sólo tengo en papel y no puedo enviároslo)
5. Pillage (este no lo tengo ni en papel porque era de la biblioteca)
7. Ocultos (otro libro que tampoco tengo porque también saqué de la biblioteca)

Espero que pronto alguién los cuelgue en la red. Hasta entonces...No nos queda otra que paciencia.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle

Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial / Colección: Alianza Editorial / Libro de Bolsillo
Género: Policíaca
Edición: Rústica
Año Publicación: 1985
Traductor:
Álvaro Delgado Gal
ISBN: 84-206-0108-x
Idioma:
Español


Sinopsis:
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Opinión:
Un hombre aparece asesinado en una casa abandonada en medio de la nada, sin signos aparentes de la causa de su muerte. En la escena del crimen se ha encontrado un sombrero, un anillo y la palabra “castigo” escrita en la pared con sangre. El joven Watson un soldado/médico que fue herido en Afganistán es quién nos escribe una crónica de cómo su compañero de piso, el estrambótico Sherlock Holmes, sigue la pista del asesino.

Este es el primer libro sobre Sherlock Holmes que leo, y he de decir que me ha decepcionado y me ha sorprendido por partes iguales.

Yo esperaba un misterio muy intrincado, unos personajes misteriosos y sobretodo un lenguaje complicado.
No ha sido así de ninguna manera. El lenguaje era perfectamente comprensible (a excepción de algunos párrafos técnicos) y aún así estaba muy elaborado. Los personajes no han sido misteriosos, como yo pensaba sino muy abiertos y comunicativos (sobretodo Watson), incluso haciendo bromas de tanto en tanto. Pero lo que más me ha decepcionado, ha sido el misterio. Siento una novela tan reconocida como es, esperaba ago más…sorprendente. No sé me ha parecido un caso, no fácil, porque yo no lo habría resuelto, pero le ha faltado esa chispa de sorpresa. Ese “¡oh! ¡No me lo puedo creer!”

Y aunque el misterio en sí no me haya sorprendido tanto como pensaba, sí que lo ha hecho el personaje de Sherlock Holmes. Con cada una de sus deducciones me quedaba con la boca abierta de la sorpresa, mascullando en silencio cosas como “No puede ser, no puede ser” o “Increíble”.

He de decir que yo no soy muy aficionada a las novelas de misterio: he leído tantos libros de “Los siete”, “Los cinco” y “La penya del tigres” que tuve tal empacho de libros de misterio que aún me dura. Además, fue el verano pasado cuando quise recordar mi infancia y empecé a ver todos los episodios de “Detective Conan”…

Este libro me ha recordado especialmente a esa serie: unos detectives estúpidos, el protagonista, más listo que los demás, resoluciones brillantes, y un pequeño toque de humor. ¿La mayor diferencia? En este libro los casos se entienden pues no está en japonés, y el lector consigue sumergirse en el misterio.

Aún así,…he de destacar una última cosa. A mitad del libro, cuando ya casi se ha resuelto el misterio. Te empiezan a contar un cuento que no viene a cuento, sobre el asesino y los asesinados. Esto me ha parecido redundante, para rellenar páginas. ¡Incluso tuve estuve tentada de dejar el libro apartado, porque pensaba que se habían equivocado!

Otra característica importante del libro es que es corto. Muy corto. Solo 64 páginas. Y yo me dije: “bah, esto en dos horitas lo termino” ¿Dos horitas? ¡En dos horas aún iba por la mitad! Y es que el libro es espeso, y las páginas largas. A pesar de todo, lo recomiendo. Merece la pena probarlo.

PUNTUACIÓN...3/5!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Saga Darren Shan, Libro I, II, III: El Tenebroso Circo du Freak, El asistente de vampiro y Túneles de Sangre, de Darren Shan

Saga Darren Shan. Una saga de nada más y nada menos que 12 libros. Nooo… Odio las sagas. Y más si son tan largas. ¿Por qué? Pues porque me siento incapaz de dejarlas inacabadas (recuerdo perfectamente todas las sagas inacabadas que he dejado diciéndome “ya lo leeré otro día”).
Hay gente que dice que las sagas son buenas si el libro te gusta. Y podría darles la razón. La saga de crepúsculo me encantó. La del Nombre del Viento también. Y Harry potter fue alucinante.  Pero es diferente. Crepúsculo son 4 libros. El Nombre del Viento 3. Harry Potter se sale de las cuentas con 7. Pero nunca doce. Doce libros llegan a serte pesados. Ejemplos: Una Serie de catastróficas desdichas. La llave del tiempo. Eternidad (de este mejor no hablar).
Y sí, aquí estoy yo, quejándome, y aún así, me he embarcado en la aventura de enfrascarme en los doce libros de la saga Darren Shan. Pero a ver, puedo justificarme:
1)      Tengo que leerlos porque me los ha prestado un amigo al que le encantaron y soy incapaz de decirle que no.
2)      Los doce libros se agrupan en cuatro volúmenes de tres libros cada uno, y, por tanto, sería como leer solo cuatro libros un pelín más gordos
Y como, según mi punto 2, sólo voy a leer cuatro libros (o tomos, como queráis llamarlo) las reseñas serán también cuatro, una por cada tomo (o una reseña para tres libros)

He decidido tomar esta medida porque, como ya me pasó anteriormente, al ser muchos los libros, mis reseñas llegan a hacerse pesadas y repetitivas. Espero darle así más…vitalidad a la reseña. Si alguien de vosotros se está leyendo la saga libro a libro, tranquilos, marco una separación entre libros, y no cuento el final de ninguno.
Bueno, y dejando los preámbulos… ¡empecemos con la reseña!

Sinopsis 1:
A primera vista Darren Shan Parece un chico normal y corriente: le gusta jugar al fútbol con sus compañeros, reírse en clase y le encantan las arañas. Hasta que un buen día Steve, su mejor amigo, consigue entradas para un extraño espectáculo del Cirque Du Freak, que ha sido prohibido en la ciudad y en el que actúan personajes siniestros y criatura inverosímiles: un hombre lobo que casi devora a una espectadora, la mujer barbuda cuyo sedoso pelo es imposible de cortar, un ser mitad niño mitad serpiente y un lúgubre adiestrador de arañas, míster Crepsley, en el que Steve cree reconocer a un mítico vampiro. Pero lo que más fascina a Darren es Madam Octa, la venenosa y astuta tarántula, capaz de obedecer todas las órdenes de míster Crepsley, y no puede resistir la tentación de robarla e intentar domesticarla por su cuenta. Pero su atrevimiento tendrá fatales consecuencias

Sinopsis 2:

Darren es el asistente del terrible Larten Crepley, sin embargo, el vampiro no es tan malo como el niño creía de hecho es amable con él y lo lleva al cirque du freak para que no esté tan solo durante el día. Aunque ya no odia tanto al vampiro y a pesar de que ha dejado de ser humano, Darren se aferra a su humanidad y aunque sabe que morirá si no ingiere sangre humana se niega a beberla, la simple idea le repugna.
Solamente un encuentro brutal y sangriento con el hombre lobo lo hará cambiar de parecer.

Sinopsis 3:
Ahora Darren, el asistente del vampiro, empieza a conocer la ciudad tras abandonar el Cirque Du Freak con Evra, el niño-serpiente, y Mr. Crepsley. Cuando empiezan a aparecer cadáveres (cadáveres desangrados), Darren y Evra se imponen la misión de dar caza a lo que quiera que sea esa repugnante criatura que está cometiendo tan horrendos actos. Así, bajo las calles, el mal acecha a Darren y Evra, y todos los indicios apuntan a Mr. Crepsley. ¿Conseguirán escapar, o estarán condenados a perecer en los túneles sangrientos?

Opinión:
La historia se inicia con Darren Shan, un niño normal y corriente: aficionado a las arañas, le gusta tener miedo, marca tres goles cada día y, por si faltara poco, su mejor amigo es un matón de cuidado. Con esta definición podría resultar un protagonista atractivo, misterioso, o al menos interesante. Ahora voy y os digo que tiene una edad indefinida, pero aproximadamente unos dieciséis años, pero parece más uno de 7. Así, se resquebraja toda supuesta impresión de “atractivo”.


Pero a ver, es el primero de doce cuatro libros, así que, tiene tiempo para madurar. Porque madurar es lo que necesita. A lo largo de toda la historia, queda patente su realismo, pues comete errores, fallos, pequeños detalles, que le suceden a cualquier persona normal, pero, en cambio, en otros momentos, se comporta como un niño pequeño.




Otro personaje que debe ser mencionado es su mejor amigo Steve. Al cuál se podría definir con dos palabras: matón de discoteca.  Bueno, son tres. Da igual. Como iba diciendo, eso como descripción física, de carácter se le puede definir más como oscuro. Lo dejo allí.

Lo siento, me he enfrascado mucho hablando de los personajes, pero… ¿y la trama? Darren y Steve van a una función del Circo de los Extraños, un circo ilícito donde se exponen ciertos “fenómenos”: los gemelos de goma, el chico serpiente, el hombre lobo, Alexander calavera, la mujer barbuda, Larten Crepseley y su araña adiestrada madam Octa,...etc. Pero su afición por las arañas le obliga a conseguir a Madam Octa a cualquier precio, un precio que no muchos se atreverían a pagar...  

Pero eso no es todo. No solo que la trama parezca emocionante, sino que el tipo de narración es bastante curiosa, y me ha recordado, en gran medida, a “Una serie de catastróficas desdichas”.Utiliza un lenguaje bastante próximo al lector, y hay pequeños detalles, comentarios que llaman la atención y hacen más entretenida la lectura:


 ----------------------Y hasta aquí, el primer libro------------------ 


De este segundo libro, no hay mucho que comentar: Darren, se cansa de la soledad, y, junto con Mr.Crepsley regresan de nuevo al Circo du Freak. Éste está lleno de nuevos fenómenos, pero lo mejor es que Darren traba amistad con Evra el chico-serpiente, y con un chico humano, Sam. Yo, la verdad es que he tenido un gran problema con Evra, pues no hay manera de que logre imaginarlo. Lo mismo me pasa con el hombre lobo. Tampoco soy capaz de verlo. Quizás haya faltado alguna que otra descripción.


Sin duda, pero, la trama gira entorno a la duda existencial de Darren: ¿Debe beber sangre humana o no? Y ahí le he de poner una pega importante. Cuanto más tiempo sin beber más sed, ¿verdad? Y entonces ¿Por qué se abalanzó en el primer libro sobre su hermanita indefensa, sin que esta le provocara, pero aquí en cambio, se está alguien desangrando tanto como para teñir el río Ebro, pero él no le presta la más mínima atención?

Lo que, en mi opinión, más ha caracterizado este segundo libro es la violencia. No en grandes masas, como en Los Juegos del hambre, pero sí en pequeñas dosis y muy detallada: hay descripciones que podían haberse saltado. Además, es solo que, durante todo el libro, el autor te va preparando, te va dando pequeñas pistas, consejos,…¡es que lo dice de tal forma que más directo no puede ser!


Es ahora cuando se empieza a perfilar la historia: con cada pequeña puntada se ve más clara la línea de narración cruel que se va a seguir. Y he aquí mi duda…¿continuará igual o la cosa irá a peor?

----------------------- Aquí termina el segundo libro---------------------------
Debido a la visita de un viejo amigo el Sr.Crepsley debe marcharse un tiempo del Circo du Freak, y no le queda otra que llevarse a Darren, el cual se niega a ir si no es con Evra. Pocas semanas después de llegar a la ciudad son encontrados los cadáveres de varios humanos desangrados, y todas las sospechas apuntan a una única persona: el sr. Crepsley. ¿Tendrá Darren lo que hay que tener para hacer todo lo posible por evitar la masacre? ¿Seria incluso capaz de matar a su tutor?
En este libro, se nos introduce un término nuevo, que ya se había mencionado anteriormente, pero solo de pasada: los Generales Vampiro. ¿En serio? ¿Generales vampiro? Si fuera reyes, aún sería aceptable, pero, ¿Generales? ¡Ni que estuviéramos en el ejército! Y lo peor es que estos cobran bastante importancia en la historia y solo se trata de ellos por encima y con datos fragmentados y esparcido por todos lados.
Pero en este libro, más que el misterio o la sangre, como en los libros anteriores, destaca el romance.¡ Y es que nuestro queridísimo Darren se enamora!
La verdad, no me lo esperaba y aún así, me ha decepcionado. Es un romance muy falso, demasiado atropellado, demasiado irreal: el primer día de conocerse ya conciertan una cita. El segundo ya se dan el primer beso y en el tercero ya son novios oficiales. ¿Hola? ¡Qué prisas! ¡Se llega a quedar Darren unas semanas más y asistimos a la boda!
Debbie, no me ha gustado. No es la clase de chica que te esperas. Es…demasiado directa. Aquí tenemos un ejemplo de una escena que sucede el segundo día de conocerse:

Del resto,…no hay mucho más que decir. Quizás que al final haya un giro interesante, pero realmente es un libro de relleno, que está ahí, pero lo único nuevo que nos aporta es que  Darren ha fortalecido los lazos con los de su alrededor y que se puede enamorar.
Y bueno, me paro aquí. Enseguida que pueda me voy a poner manos a la obra a leer los siguientes tres tomos. A ver si son algo más interesantes que este último
PUNTUACIÓN...3/5!

martes, 11 de diciembre de 2012

Este título ya lo he visto IX: Los elegidos

Hola!

Con un poco de retraso (debía haber publicado esta entrada hace cinco días), he vuelto con esta sección. ¿Y de que trata?
Básicamente os informo de lo que a mi me parece una vergüenza de copyright. Me refiero: libros de autores totalmente diferentes, de temas totalmente diferentes, de portadas totalmente diferentes y de títulos totalmente IGUALES. ¿Cómo es esto posible?

Hoy vamos a hablar del libro Los elegidos, de la trilogia "Los guardianes del tiempo", el cual me leí yo en su momento, y del cuál podéis ver aquí su reseña. De este libro he encontrado varios otros con el mismo titulo, y, aunque los demás no se llaman "Los guardianes del tiempo: Los elegidos" sí comparten lo de "Los elegidos". A continuación os dejo el libro que yo leí, el primer "Los elegidos", y luego todos los demás, junto con sus sinopsis, para que veáis lo diferentes que pueden ser libros con el mismo título:

Los Elegidos, de Marianne Curley
Sinopsis:
Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.


1.Los elegidos, de María Carman
Sinopsis:
Indagación sobre el pasado, el presente y el futuro de un pequeño poblado bonaerense, Los elegidos nos conduce de los orígenes del progreso en la gran llanura pampeana a las incertidumbres de unas personas que deben decidir acerca del porvenir que quieren para sí. Con un estilo elegante y despejado, a partir de hechos narrados con gran precisión, María Carman logra armar un estupendo rompecabezas en el que están presentes desde las antiguas poblaciones indígenas hasta las invenciones más sutiles de la industria cultural para engañarnos. Novela a la vez descreída y llena de esperanzas, Los elegidos inaugura un tipo de novela que fusiona distintos elementos y géneros para ofrecernos una visión irrepetible.



2. Los elegidos, de Anabel Villoria
Sinopsis:
Manuel y Marcos, unos hermanos de apenas siete y cinco años, serán los elegidos por un lama tibetano que así lo había profetizado durante una de sus meditaciones, para salvar a la Tierra del negro futuro que le espera de seguir los seres humanos incurriendo en sus negligentes costumbres, pues en vez de tratar al planeta con cuidado y respeto, no hacen más que explotar sus riquezas y contaminar el medio ambiente.
Gracias al poder de las gemas del zodiaco y el Gran Adamas, se sumergirán en la Era Mitológica, un mundo paralelo, remoto en el tiempo, hasta llegar al inicio de las civilizaciones y en el que aún habitaban seres que en la actualidad consideramos como mera fantasía, los cuales ayudarán a llegar a las Tablas Sagradas, que tendrán que reescribir de manera responsable si quieren salvar el futuro de la humanidad.




3. Los elegidos, de Pedro Camacho Camacho
Sinopsis:
Venus es una chica normal… o no tanto, y no sólo por el nombre, que ciertamente le hace justicia. Sus sueños son desde luego muy especiales, tanto que Venus duda y duda si lo serán realmente…
Gharin y Yelian son dos caballeros harto singulares que viajan sin cesar en busca de los más variados tesoros. D’horim es bajito y no se da mucha maña guerreando, pero posee la clave para averiguar muchos secretos… También están Yhulia, Señora del Bosque de Emporion, y Srider, el mago, y Ethandor, el Todo Sabio…
Todos buscan, en realidad, la prueba de que los Versos del Oráculo no se equivocan, de que se cumplirán sus profecías. A lo mejor la tienen mucho más cerca de lo que podrían imaginar, pero no será fácil descubrirla…


4. Los elegidos, de Chaim Potok
Sinopsis:
Esta novela es un clásico sobre la extraña amistad entre dos chicos de Brooklyn alrededor de 1940. Reuven Malter es un judío secularizado de padre intelectual y sionista; Danny Saunders es el brillante hijo y el legítimo heredero de un rabino asideo. Juntos atraviesan el tiempo emotivo de la adolescencia y las imposiciones de sus familias, y viven una crisis de fe cuando comienzan a llegar a las costas americanas noticias sobre el Holocausto. Los elegidos es una conmovedora y profunda historia de padres e hijos... y del poder indestructible del amor. 


5. Los elegidos, de  Max Foran
Sinopsis:
Roma, siglo XIII. Reginald de Orleans tiene una visión en la que la Virgen María le muestra un escapulario con tres nombres grabados en oro. Una vez la visión desaparece, Reginald decide poner por escrito los nombres. El pergamino quedará oculto durante siglos.
  Génova, siglo XIX. Bernard Birous, hijo de un próspero comerciante, tiene una visión. Hombre sin escrúpulos, amoral y ambicioso, decide entrar en la orden de los dominicos, convencido de que un día se convertirá en Papa. Escandinavia, siglo XIX. Una joven llamada Signy Vigeland afirma tener visiones de la Virgen. La Iglesia decide investigar la veracidad de sus palabras. Quebec, siglo XIX. Martin Goyette es condenado al destierro en Australia tras haber participado en una revuelta contra el gobierno británico. La única posesión que lleva consigo es una vieja estatuilla de la Virgen, regalo de su madre.


6. Los elegidos, de Absalon Fonseca
Sinopsis:
 Asael se considera a sí mismo como un caminante, toda su vida se la ha pasado recorriendo pueblos, ciudades, países, sin darle importancia al rumbo o tiempo, un viajero sin destino fijo, pero después de varias décadas recorriendo el continente americano decide regresar a Francia a ver a sus hermanos, o al menos a uno de ellos, el único de los elegidos del que conoce su ubicación. Pero el viaje a Europa le develara más de lo esperado, algo que Asael creía imposible ha ocurrido, uno de sus hermanos ha muerto y descubrir la razón lo llevará por una aventura que cambiará para siempre la percepción de quién es y de qué significa ser un elegido.